Arabia Saudí aclara que seguirá frenando el avance huthi en Yemen

Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 21:57

WASHINGTON, 22 Abr. (Reuters/EP) -

Arabia Saudí ha aclarado este miércoles que seguirá intentando frenar el avance de los huthis en territorio yemení, después de la confusión que ha generado el hecho de que haya bombardeado el país vecino tras anunciar el fin de la ofensiva aérea.

"Cuando los huthis o sus aliados hagan movimientos agresivos habrá una respuesta. La decisión de calmar las cosas depende completamente de ellos", ha dicho el embajador de Arabia Saudí en Washington, Adel al Jubeir, en declaraciones a la prensa.

En concreto, el jefe diplomático ha indicado que la coalición internacional liderada por Arabia Suadí hará todo lo que sea necesario para impedir que los rebeldes chiíes lleguen a Adén, bastión del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Las tropas árabes anunciaron el martes el fin de la 'Operación Tormenta Decisiva' al considerar que con sus bombardeos han alcanzado el objetivo de destruir los arsenales militares en manos de los rebeldes chiíes.

Sin embargo, al mismo tiempo anunciaron el inicio de 'Restaurar la Esperanza', con los objetivos prioritarios de relanzar el diálogo político y proteger a la población civil, aunque también tiene fines militares, como "vigilar" los movimientos huthis para "evitar que lleven a cabo cualquier tipo de operación en Yemen".

A pesar del anunciado fin de los bombardeos sobre Yemen, la coalición internacional ha vuelto a efectuar ataques aéreos sobre posiciones huthis a lo largo del miércoles. Hasta ahora, se han registrado al menos 12 en el sur de Yemen.

CRISIS YEMENÍ

Arabia Saudí asumió el liderazgo de 'Tormenta Decisiva', con la que, junto a otros nueve países de la región, pretendía "repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico" en Yemen para blindar al Gobierno de Hadi.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria.

El presidente yemení había apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una carta para que autorizara una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis" contra su Gobierno.

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas intestinas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Leer más acerca de: