Arabia Saudí advierte de que Irán podría usar el dinero de las sanciones para "actividades perversas"

Actualizado: martes, 19 enero 2016 20:48

RIAD, 19 Ene. (Reuters/EP) -

Arabia Saudí ha criticado este martes el levantamiento de las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos contra Irán en virtud del acuerdo nuclear, advirtiendo de que el régimen de los ayatolás podría usar los nuevos ingresos para "actividades perversas".

El ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, ha explicado en una entrevista concedida a Reuters que el fin de las medidas punitivas contra la República Islámica podría tener consecuencias negativas en el contexto regional.

Si bien Riad siempre ha elogiado en público el acuerdo nuclear, en privado sus representantes han expresado su preocupación por la posibilidad de que el dinero liberado con el levantamiento de las sanciones se destine a milicias armadas.

"Depende a donde se destinen esos fondos. Si van para apoyar actividades perversas del régimen iraní, será negativo y generará un retroceso. Si se destinan a mejorar los estándares de vida de los iraníes, entonces será bienvenido", ha dicho Al Jubair.

Interrogado sobre la posibilidad de que Arabia Saudí desarrolle una bomba nuclear para contrarrestar a Irán en el caso de que la nación persa consiga obtener armamento atómico, a pesar del acuerdo con las potencias mundiales, ha rehusado responder.

"No creo que sea lógico esperar que discutamos una cuestión de este tipo en público, no creo que sea razonable esperar de mí que conteste a esta pregunta o a cualquier otra sobre este tema", ha zanjado el jefe de la diplomacia saudí.

Sin embargo, ha añadido: "hay dos cosas sobre las que no negociamos en Arabia Saudí: nuestra fe y nuestra seguridad. Haremos todo lo que sea necesario para proteger a nuestro pueblo y nuestra nación".

Más noticias

Leer más acerca de: