RIAD 20 Dic. (EP/AP) -
Las autoridades saudíes liberaron a 11 presos saudíes, detenidos en la cárcel de Guantánamo por ser sospechosos de terrorismo, después de terminar de cumplir sus condenas en cárceles saudíes, según informó hoy el Ministerio del Interior saudí.
El Ministerio asimismo reveló, por vez primera, haber condenado a varios de los presos saudíes de Guantánamo por violar leyes tras regresar de la prisión estadounidense en Cuba, ya que hasta la fecha sólo se sabía que estaban siendo investigados por las autoridades saudíes, sin anunciar cargos.
Por su parte, el portavoz del Interior, el general Mansour al Turki, explicó que 28 detenidos, liberados de Guantánamo los pasados meses de mayo y junio, confesaron "haber cometido delitos, fueron juzgados y el Tribunal emitió distintas sentencias en su contra".
En este sentio, confirmó la liberación ayer de 11 de los 28 detenidos una vez que estos terminaron de cumplir su condena, sin especificar ni los crímenes cometidos ni explicar la situación del resto de presos en cuanto a la duración de condena que les falta por cumplir.
El ministerio del Interior saudí, el príncipe Nayef bin Abdul Aziz, advirtió el pasado lunes de "no ignorar el pasado de estas personas", en alusión a los saudíes detenidos en Guantánamo.
Por otra parte, la semana pasada otros 16 presos saudíes regresaron a sus hogares de Guantánamo para ser custodiados por las autoridades saudíes hasta que se determine, explicó Nayef, su vinculación o no con grupos terroristas.
En total, 53 ciudadanos de nacionalidad saudí han sido liberados de Guantánamo este año, ocho de los cuales ya han sido liberados de las cárceles saudíes, sin contar con los nuevos 11 presos liberados ayer. Mientras, otros 75 saudíes continúan presos en Guantánamo, según el abogado de gran parte de los presos saudíes en Guantánamo, Kateb al Shimri.