Arabia Saudí autoriza el registro de su consulado en Estambul tras la desaparición de Jashogi

Imágenes de Jashogi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul
REUTERS / MURAD SEZER
Publicado 09/10/2018 12:27:58CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad turcas registrarán las instalaciones del consulado saudí en Estambul en busca de información que pueda aclarar el paradero del periodista Yamal Jashogi, según el Ministerio de Exteriores de Turquía, que ha confirmado la colaboración de Arabia Saudí en estas pesquisas.

El portavoz del Ministerio, Hami Aksoy, ha explicado que, aunque la Convención de Viena consagra la inviolabilidad de las legaciones diplomáticas, estas pueden ser examinadas si así lo autoriza el jefe de misión, algo que habría ocurrido en este caso, según la agencia de noticias Anatolia.

Jashogi permanece en paradero desconocido desde hace una semana, cuando entró en el consulado saudí en Estambul para gestionar unos documentos. Las autoridades saudíes aseguran que abandonó posteriormente el edificio, pero su prometida no ha vuelto a tener noticias suyas.

Algunos medios han apuntado que Jashogi, crítico con la actual monarquía saudí y que optó por el exilio hace un año, habría sido asesinado en el interior del consulado, por lo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió el lunes a Riad que demuestre que el periodista salió del edificio.

Contador