La ONU pide a Turquía y Arabia Saudí que investiguen la desaparición del periodista saudí

Yamal Jashogi, periodista saudí
REUTERS / OSMAN ORSAL
Publicado 09/10/2018 12:20:08CET

GINEBRA, 9 Oct. (Reuters/EP) -

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que dirige Michelle Bachelet, ha expresado este martes su preocupación por la "aparente desaparición forzada" y posible asesinato del periodista saudí Yamal Jashogi y ha instado a Turquía y Arabia Saudí a que investiguen lo ocurrido.

Jashogi permanece en paradero desconocido desde hace una semana, cuando entró en el consulado saudí en Estambul para gestionar unos documentos. Las autoridades saudíes aseguran que abandonó posteriormente el edificio, pero su prometida no ha vuelto a tener noticias suyas.

Algunos medios han apuntado que Jasogi, crítico con la actual monarquía saudí y que optó por el exilio hace un año, habría sido asesinado en el interior del consulado. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió el lunes a Riad que demuestre que Jasogi salió del consulado y en las últimas horas el presidente estadounidense, Donald Trump, también ha expresado su preocupación por el caso.

"Sí, la aparente desaparición forzada del señor Jashogi del consulado saudí en Estambul genera una grave preocupación", ha señalado la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasan, en Ginebra. "Si las informaciones sobre su muerte y las extraordinarias circunstancias que llevaron a ello son ciertas, es realmente sorprendente", ha reconocido.

"Llamamos a la cooperación entre Turquía y Arabia Saudí para que realicen una investigación rápida e imparcial de las circunstancias de la desaparición de Jashogi y que hagan los hallazgos públicos", ha reclamado Shamdasani, que ha recordado la obligación de ambos países en virtud del derecho penal y del Derecho Internacional de Derechos Humanos.