Arabia Saudí detiene a ocho seguidores de las mujeres que se enfrentan a juicio por su activismo

A.Saudí.- Una decena de mujeres saudíes vuelven a comparecer ante los tribunales
REUTERS / BENOIT TESSIER
Publicado 05/04/2019 11:43:49CET

DUBAI, 5 Abr. (Reuters/EP) -

Arabia Saudí ha arrestado al menos a ocho personas, entre las que hay dos con doble ciudadanía saudí y estadounidense, en un golpe a los seguidores de las mujeres activistas que se enfrentan a penas de cárcel y cuyo caso ha atraído la condena internacional, según ha informado este viernes un grupo de Derechos Humanos.

Una decena de conocidas activistas saudíes volvió a juicio este miércoles para enfrentarse a acusaciones relacionadas con su trabajo en favor de los Derechos Humanos, su campaña a favor del derecho de las mujeres a conducir vehículos y su contacto con periodistas y diplomáticos extranjeros.

Este caso que ha vuelto a intensificar las críticas de Occidente por la situación de los Derechos Humanos en el país, a lo que se ha sumado también el asesinato del periodista Yamal Jashogi en el Consulado del reino en Estambul.

Los ciudadanos con nacionalidad estadounidense son el periodista Salá al Haidar, cuya madre Aziza al Yusef está entre las detenidas, y Bader al Ibrahim, doctor y autor de un libro sobre política musulmana y chií, según ha informado el grupo de Derechos Humanos saudí con sede en Londres ALQST.

Los ocho detenidos no están en primera línea del activismo pero han expresado su apoyo a los derechos de las mujeres y otras reformas del conservador reinó saudí. Fueron arrestados este jueves, según ha señalado ALQST.

Otras mujeres cercanas a las mujeres que se enfrentan a juicio tienen la prohibición de viajar desde el pasado mes de febrero.

Contador

Para leer más