Arabia Saudí endurece las leyes contra trabajadores ilegales extranjeros

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 marzo 2015 20:39

DUBAI, 24 Mar. (Reuters/EP) -  

   Arabia Saudí está endureciendo sus leyes contra trabajadores extranjeros ilegales, dando al Ministerio de Trabajo más poderes, que incluyen el derecho a repartir recompensas económicas a los inspectores que detecten violaciones durante sus inspecciones.

   Los últimos poderes otorgados al Ministerio de Trabajo sugieren que el rey Salman quiere intensificar la presión sobre los empresarios. El Ministerio tendrá ahora la autoridad para impedir que los permisos de trabajo sean renovados en las compañías que no sigan las directrices sobre la prioridad de contratación de ciudadanos saudíes, según ha recogido el diario 'Saudi Gazette' citando un comunicado oficial.

   Además, el comunicado ha apuntado que el Ministerio estaría autorizado a repartir recompensas económicas a funcionarios que detecten violaciones de la ley de trabajo durante sus inspecciones. El total de la recompensa no debería exceder el 25 por ciento de lo recolectado por las multas.

   La decisión forma parte de una serie de ajustes en la regulación económica y en el aparato de toma de decisiones desde que el rey Salman ocupó el trono en enero. En su primer discurso como monarca a comienzos de este mes, anunció que uno de sus principales objetivos era crear sectores privados con puestos de trabajo para jóvenes saudíes.

   Para conseguir esto, el Gobierno intenta desde 2011 limitar el número de trabajadores extranjeros que se asientan en el país, los cuales suponen alrededor de 11 millones, además de llevar a cabo medidas como un sistema de cuotas o incentivos a las empresas que contraten a ciudadanos locales.

   Estas medidas han tenido bastante éxito, pues el número de trabajadores saudíes en el sector privado saltó a 1,5 millones a finales de 2013 frente a los 681.481 registrados en 2009, según datos oficiales. Además, alrededor de un millón de trabajadores extranjeros ilegales han sido obligados a abandonar el país.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado