21 de febrero de 2020
 

Arabia Saudí entrena a combatientes tribales en su lucha contra los huthis

Publicado 29/04/2015 19:28:02CET

DOHA/EL CAIRO, 29 Abr. (Reuters/EP) -

Arabia Saudí está proporcionando ayuda militar para entrenar a cientos de combatientes de tribus yemeníes para avanzar en su lucha contra los rebeldes huthis, según ha informado una fuente militar situada en Doha.

"No puedes ganar una guerra contra los huthis desde el aire, necesitas enviar a soldados al terreno, por lo que existe ahora un programa para entrenar a combatientes tribales", ha informado la fuente militar.

Esta semana, Arabia Saudí ha entrenado a 300 hombres pertenecientes a diferentes tribus yemeníes, que han sido desplegadas en el distrito de Marib para combatir y expulsar a los rebeldes huthis. Un funcionario de Defensa saudí ha dicho que existe un plan para apoyar a las fuerzas de seguridad yemeníes porque los locales conocen el terreno mejor que los saudíes.

"El problema es que el número de combatientes entrenados es muy reducido y no es suficiente", ha confirmado una fuente yemení que ha pedido no ser identificada, añadiendo que la operación incluye la entrega de armas y consejos tácticos.

Preguntado sobre estas operaciones de entrenamientos, Ahmed Asseri, portavoz de la coalición, ha comunicado que no podía dar detalles pero no ha negado que tuviesen lugar. "Siempre informamos de los logros, pero no de actos futuros. No queremos poner en riesgo la seguridad de ningún soldado", ha agregado.

"Siempre confirmamos que estamos ayudando a los grupos populares de la resistencia y al Ejército leal (al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi), pero no podemos dar más detalles sobre dónde, cómo o cuánto", ha explicado.

UNIÓN TRIBAL

En un intento improvisado por unir a diferentes frentes tribales contra los huthis, Arabia Saudí ha invitado a los líderes de las tribus a una reunión en Riad, según han dicho fuentes yemeníes.

"Arabia Saudí quiere unir a los líderes tribales durante esta reunión, pero todo parece indicar que no hay mucha esperanza para ello", ha detallado.

El primer ministro de Yemen y el nuevo vicepresidente, Jaled Bahah, han viajado este lunes desde Riad a Doha para debatir varios caminos para restablecer la autoridad del Gobierno yemení en el exilio.

Una de los actuales puntos de discusión es cómo eliminar los rastros de Al Qaeda en la región de Seyoun, que podría ser una futura base para la Administración gubernamental. "Hay una sensación creciente de que si los funcionarios del Gobierno permanecen fuera de Yemen será un triunfo para los huthis", ha dicho una fuente yemení.

Según el último informe de Naciones Unidas durante este mes de conflicto han muerto más de 1.000 personas, que incluyen a 551 civiles. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha detallado que al menos 115 son niños.

Para leer más