Arabia Saudí promete una respuesta firme mientras Canadá insiste en que "siempre" defenderá los DDHH

La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland
REUTERS / FRED THORNHILL - Archivo
Actualizado: lunes, 6 agosto 2018 22:34

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, y Canadá, Chrystia Freeland, han protagonizado este lunes un cruce de declaraciones en el que han ratificado las posturas de sus países frente a la ruptura de relaciones. Así, Al Jubeir ha prometido una respuesta firme a las injerencias de Ottawa, mientras que Freeland ha subrayado que el país norteamericano "siempre" defenderá los Derechos Humanos.

La crisis bilateral tiene su origen en una declaración publicada el pasado 3 de agosto por el Ministerio de Exteriores de Canadá en la que dice que "está gravemente preocupado por las detenciones en la sociedad civil y los activistas por los derechos de las mujeres en Arabia Saudí".

Arabia Saudí ha respondido expulsando al embajador de Canadá en Riad, Dennis Horak, y congelando las relaciones económicas y comerciales entre ambos países por "interferir en asuntos de Estado", de acuerdo con un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial SPA.

Al Jubeir ha asegurado este lunes en su cuenta oficial de Twitter que "la sorprendente posición canadiense se basa en información engañosa" porque la situación de estas personas depende "del sistema judicial de Arabia Saudí, que garantiza sus derechos".

En cualquier caso, ha aclarado que, puesto que "Arabia Saudí no interfiere en los asuntos internos de otros estados", "no aceptará ningún intento de interferir en los suyos". "Lo gestionaremos con toda la firmeza", ha dicho en alusión a la crisis con Canadá.

Como primeras medidas, la aerolínea estatal Saudia ha anunciado en Twitter la suspensión de todos sus vuelos con origen y destino en Toronto y se han suspendido también los programas de intercambio académico entre ambos países, de acuerdo con Al Arabiya.

Países aliados de Arabia Saudí, como Emiratos Árabes Unidos, Bahréin o el Gobierno de Yemen, han salido en apoyo de su socio y han publicado sendos mensajes en los que instan a Canadá a respetar la soberanía saudí por considerar una injerencia inadmisible las críticas políticas expresadas.

"Estas declaraciones son una clara violación de los principios de la Carta de Naciones Unidas y también un detrimento para las relaciones entre Arabia Saudí y Canadá", ha indicado el secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Abdullatif bin Rashid al Zayani, en un comunicado recogido por SPA.

Por su parte, Freeland, que ha dado una rueda de prensa en Vancouver, ha recalcado que "Canadá siempre defenderá los Derechos Humanos en Canadá y en el resto del mundo". "Y los derechos de las mujeres son Derechos Humanos", ha enfatizado, según informa Reuters.

Leer más acerca de: