Arabia Saudí.- Una rama saudí de Al Qaeda urge a los milicianos musulmanes a atacar las petroleras de todo el mundo

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 22:47

EL CAIRO, 14 Feb. (EP/AP) -

Una facción saudí vinculada a la red terrorista Al Qaeda instó hoy a los milicianos musulmanes a atacar instalaciones petroleras en todo el mundo, incluidas las de países como México, Venezuela y Canadá, con el objetivo de paralizar el flujo de petróleo hacia Estados Unidos, según se desprende de un artículo difundido en Internet.

"A largo plazo, Estados Unidos podría reducir su dependencia del petróleo de Oriente Próximo y podría satisfacer sus necesidades con el crudo de Canadá, México, Venezuela y otros clientes nuevos o doblaría su dependencia de fuentes de energía alternativas, por eso, los intereses petroleros de todas las regiones que sirven a Estados Unidos, y no sólo las de Oriente Próximo, deberían ser atacadas", reza el comunicado.

La red de Al Qaeda en Arabia Saudí aseguró en su edición electrónica de la revista mensual que editan que el objetivo de la nueva ola de ataques debe centrarse en "cortar el suministro de petróleo hacia Estados Unidos, o al menos reducirlo", ya que, según el grupo terrorista "contribuirá a finalizar la ocupación estadounidense en Irak y Afganistán". Asimismo, enmarca dichos ataques en línea con las actividades que promueve el máximo dirigente de Al Qaeda, Usama bin Laden.

No obstante, no ha sido posible verificar el autenticidad del comunicado, un artículo publicado en la edición electrónica de la revista 'Sawt al-Jihad' o 'Voz de la Guerra Santa'.

Por otra parte, uno de los más destacados expertos antiterroristas del mundo, el juez francés Jean-Louis Bruguiere advirtió hoy de que el riesgo de nuevos atentados islámicos en Europa "está aumentando constantemente", particularmente en España, donde mañana arranca el juicio contra 29 procesados por el atentado del 11 de marzo de 2004 en el que murieron 192 personas y provocó casi 2.000 heridos.

En este sentido, subrayó que una de las más graves amenazas se materializa en la reciente alianza entre Al Qaeda y el grupo terrorista argelino, el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC). "El GSPC quiere llevar a cabo ataques en Europa, especialmente en Francia, Italia y España, y desestabilizar el norte de África", aseguró, después de que ayer mismo el GSPC perpetrara siete ataques casi simultáneos contra policías en varias poblaciones del este de Argel, en los que murieron seis agentes e hirieron a unos 30, según las autoridades argelinas.