Saudi Arabia's Deputy Crown Prince Mohammed bin Salman reacts upon his arrival a
CHARLES PLATIAU / REUTERS
Actualizado: viernes, 17 junio 2016 20:57

NUEVA YORK, 17 Jun. (Reuters/EP) -

El número dos en la línea de sucesión de Arabia Saudí, el príncipe Mohamed Bin Salman, ha solicitado una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, después que la ONU incluyese en una 'lista negra' a la coalición militar liderada por las fuerzas saudíes que combate en Yemen por asesinar a niños, una medida que ha enfurecido a Riad.

A pesar de que la coalición ya ha sido retirada de la lista, debido a la airada reacción de las autoridades saudíes, Bin Salman ha solicitado una entrevista con el secretario general para discutir el asunto, aprovechando que se encuentra de visita en Estados Unidos. Naciones Unidas ha confirmado la solicitud del príncipe, pero no ha declarado si dicha reunión se producirá.

La ONU todavía no ha respondido a la carta del embajador saudí frente a Naciones Unidas, Abdulá al Moullami, que exige a la organización internacional que revele sus fuentes de información para el informe que acusaba a la coalición militar de haber perpetrado abusos contra niños durante su intervención en Yemen. El portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, ha declarado que no revelarán la identidad de ninguna fuente.

El informe de la ONU sobre niños en conflictos armados establecía que la coalición saudí, que intervino por primera vez en el conflicto en marzo del año pasado, ha sido responsable del 60 por ciento de las muertes y lesiones en niños en 2015, ya que ha provocado la muerte de unos 510 menores y ha herido a otros 667.

Riad, el principal donante de fondos para el programa de ayuda humanitaria destinado a Palestina, amenazó al secretario general con dejar de financiar el programa y otras iniciativas humanitarias de la ONU, lo que obligó a Ban a retirar a la coalición de la 'lista negra'.

La medida ha provocado numerosas críticas dentro de la comunidad humanitaria internacional, que acusa al secretario general de ceder ante las presiones ilícitas de Arabia Saudí.

Más noticias

Leer más acerca de: