Argelia/España.- Los Reyes terminan su viaje a Argelia visitando a la empresa de fertilizantes hispano argelina Fertial

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 16:01

ARGEL 15 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

Los Reyes pondrán en la tarde de hoy fin a su segundo viaje de Estado a Argelia con una visita a la empresa de amoniacos y fertilizantes Fertial, de propiedad hispano argelina, y con sede en la ciudad de Orán (norte del país).

Fertial fue una de las primeras compañías argelinas que se privatizaron y en agosto de 2005 fue comprada por el grupo español Villar Mir, que también posee la compañía Fertiberia, también centrada en el negocio de los fertilizantes.

Antes de visitar Fertial, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron recibidos en el Ayuntamiento de Orán por el alcalde de la ciudad, quien les hizo entrega de las llaves de la localidad. Asimismo, los monarcas tenían previsto visitar el Fuerte de Santa Cruz, donde se puede disfrutar de una magnífica vista panorámica, y después plantar un olivo en la meseta de Sidi Abdelkader en honor a la relación de la amistad entre España y Argelia.

Los Reyes llegaron el martes a Argel, donde fueron recibidos por el presidente de la República, Abdelaziz Buteflika, para dar comienzo al primer viaje del jefe del Estado español al país magrebí desde 1983.

Durante la entrevista que ambos mantuvieron trataron el contencioso del Sáhara Occidental, y coincidieron en la necesidad de animar a Marruecos y al Frente Polisario a iniciar un diálogo para encontrar una solución y se manifestaron en contra de "cualquier propuesta o acción unilateral", según relató tras el encuentro a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

Don Juan Carlos clausuró en la mañana de hoy el foro empresarial hispano argelino que tuvo lugar en el marco de la visita de los Reyes. Durante su intervención, señaló que aún queda "mucho camino por recorrer" para aumentar la presencia económica de España en el país magrebí, pero consideró que el momento para lograrlo es 'favorable'. Además, consideró que España, Argelia y la Unión Europea están llamadas a entenderse en materia energética.

Contenido patrocinado