Argelia.-Las familias de los desaparecidos aseguran que la compensación del Gobierno es insuficiente

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 21:31

ARGEL 2 Oct. (EP/AP) -

Muchos grupos que representan a los familiares de personas desaparecidas durante la revulta de los años noventa en Argelia, denunciaron hoy que el Estado trató de sobornar a las familias para que abandonen su causa y acepten la compensación económica que reciben, tras presentar certificado de defunción, cuando el destino de los familiares se mantiene incierto.

Mientras el Gobierno ha empezado a ofrecer dinero, esta semana, como parte del Plan Nacional para la Reconciliación, la madre de uno de los desaparecidos, Malika Bendjael, explicó que busca si no justicia, al menos, una explicación de adónde fue llevado uno de sus hijos, secuestrado el pasado 4 de mayo de 1994, según su madre, por los servicios de seguridad.

"¿Crees que el dinero puede hacer que olvidemos a nuestros seres queridos?", se preguntaba Malika, que solamente pidió "saber la verdad". Uno de sus otros dos hijos, ambos arrestados días después en su apartamento acusados también de pertenecer al Frente de Salvación Islámica (FIS), aseguró haber sido torturado en una de las dependencias policiales de la capital. Ninguno de sus hijos, denunció Malika, fue juzgado o condenado.

El grupo FIS fue prohibido en 1992, después de que el Ejército interviniera para evitar la victoria del partido en las primeras elecciones multipartidistas en Argelia. Se calcula que entre 150.000 y 200.000 personas murieron durante el conflicto prolongado una década.

EL PROBLEMA DE LOS DESAPARECIDOS "YA NO EXISTE"

Mientras el ministro de Empleo y Solidaridad, Djamel Ould Abbes, afirmó que el problema de los desaparecidos "ya no existe", el director de Humans Rights Watch para Oriente Medio y el Norte de África, Joe Stork, reinvindicó "la necesidad de investigaciones serias y de contabilidad (...) para identificar y quizá enjuiciar a los responsables".

Por su parte, los detractores del Plan para la Paz y la Reconciliación Nacional, sometido a referéndum el año pasado, critican la impunidad de las fuerzas de seguridad acusadas de violaciones de Derechos Humanos y de la desaparición de miles de personas.

Asimismo, la portavoz de SOS Desaparecidos en Argel, Nassera Dutour, denunció que "las familias han vuelto a ser engañadas" y admitió recibir cerca de 20 visitas diarias de familiares que no quieren reclamar el certificado de defunción, y otros que lo aceptaron sin darse cuenta al no saber leer o escribir.

AL MENOS 6.146 DESAPARECIDOS

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos, Farouk Ksentini, elaboró un informe oficial que cifró en 6.146 las personas desaparecidas. Sin embargo, las ONG y las organizaciones internacionales de derechos humanos sostienen que dicha cifra podría ser superior.

Ksentini admitió que las fuerzas de seguridad actuaron "fuera de la ley" al secuestrar a ciudadanos, y aunque admitió la responsabilidad del Estado "al no garantizar la seguridad de los desaparecidos", subrayó que "no se puede culpar al Estado de las desapariciones porque no las ordenó".

En este sentido, Ksentini calificó las compensaciones como "la mejor solución", al insistir en que "es imposible investigar cada caso individualmente". "No tenemos archivos, no hay testigos ni testimoniso, no tenemos nada", añadió.

Contenido patrocinado