MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Interior de Argelia, Daho Ould Kablia, ha afirmado este miércoles que los terroristas que mantienen a decenas de personas secuestradas en una planta de tratamiento de gas natural situada en la wilaya de Illizi, en el este del país, "no han llegado desde Malí, ni desde Libia, ni de ningún país vecino".
Así, ha especificado que se trata de una veintena de terroristas "venidos de la región" y que siguen las órdenes de Mojtar Belmojtar, otrora uno de los principales dirigentes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), pero que abandonó el grupo hace unos meses.
En una llamada a la agencia mauritana ANI, un portavoz del grupo de Belmojtar, que se hacen llamar 'Firmantes con sangre', dijo que tenían a 41 extranjeros secuestrados, entre ellos a siete estadounidenses, así como a franceses, británicos y japoneses.
Posteriormente, uno de los secuestradores llamó a esta misma agencia e indicó que mantenían retenidos en las instalaciones a 31 extranjeros, así como a varios argelinos que trabajaban para las tres empresas que operaban la planta de forma conjunta.
Fuentes locales citadas por la agencia de noticias de Argelia APS han explicado posteriormente que, tras la liberación de los rehenes argelinos en pequeños grupos, quedan retenidos "poco más de una veintena de personas" de otros países.
El ministro del Interior argelino ha admitido que no saben cuál es la cifra exacta de personas retenidas. Sin embargo, a tenor de lo dicho por autoridades de distintos países, entre las víctimas figuran personas de Estados Unidos, Noruega, Japón, Reino Unido e Irlanda.
Dahou Ould Kablia ha confirmado la muerte de un argelino y un británico como consecuencia del ataque, así como doce heridos de los que no ha dado más detalles.
Los secuestradores han pedido el fin de la "brutal agresión" francesa en Malí y han advertido de que París y los demás países de procedencia serán "responsables" de lo que les pueda pasar a los rehenes si no se cumplen sus demandas, en un mensaje remitido a la agencia mauritana ANI.
En este sentido, Ould Kablia ha asegurado que Argelia "ha tomado todas las precauciones" para hacer frente a las repercusiones de la intervención militar extranjera en Malí.