MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Entre los últimos cadáveres encontrados por las fuerzas de seguridad argelinas en el interior de la planta de gas de In Amenas figuran también soldados que participaron en el asalto a las instalaciones, según informa este lunes el diario 'El Watan'.
Según el rotativo, entre la treintena de muertos que se encontraron a última hora del domingo durante la operación de desminado de las instalaciones hay rehenes extranjeros y argelinos, así como miembros de las fuerzas de seguridad. Esta operación sigue en marcha y se teme que puedan aparecer más cuerpos, ya que sigue habiendo rehenes desaparecidos.
Algunos de los últimos cadáveres encontrados están calcinados, mientras que otros están desmembrados y otros presentan disparos de bala. Según las fuentes consultadas por 'El Watan', "el último grupo de terroristas que estaba atrincherado en la fábrica no estaba solo". "Otros criminales estaban emboscados en distintos puntos que habían minado", ha explicado.
Así, tras comprender el sábado que no tenían ninguna posibilidad de abandonar el lugar ante el asalto final de las fuerzas argelinas, los secuestradores comenzaron a ejecutar a los rehenes que seguían teniendo en su poder, tanto extranjeros como argelinos.
Algunos de ellos murieron tras hacer explotar los artefactos que sus captores les habían colocado durante el secuestro, mientras que otros fueron ejecutados a tiros, según las fuentes, que han precisado que entre los muertos había también militares que participaron en el primer asalto. Las fuentes han subrayado "la dificultad de identificar a algunos de los cuerpos, ya que están calcinados o desmembrados".
Según el último balance oficial ofrecido por el Gobierno argelino, 23 rehenes extranjeros han fallecido durante el secuestro de la planta de In Amenas que gestionan Sonatrach, BP y Statoil, aunque fuentes de la seguridad argelina reconocen que habría al menos otros 25 rehenes muertos. A ellos se suman al menos 32 de los miembros del grupo islamista que los capturó el pasado miércoles y que lidera Mojtar Belmojtar, otrora uno de los dirigentes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).