Actualizado 23/09/2007 18:49 CET

Argentina.- La oposición reconoce la ventaja casi definitiva de Fernández a cinco semanas de las presidenciales

BUENOS AIRES, 23 Sep. (EP/AP) -

A cinco semanas de las elecciones presidenciales, la única incógnita parece ser qué candidato opositor ocupará el segundo lugar, al anticipar todas las encuestas el triunfo de la senadora Cristina Fernández, esposa del presidente Néstor Kirchner.

Los opositores reconocen la ventaja de la senadora Fernández, abanderada del Frente para la Victoria, de centroizquierda. En recientes declaraciones al diario La Nación, el empresario derechista Mauricio Macri, alcalde electo de la capital argentina y prominente figura opositora, sostuvo que "tal como están las cosas ahora, el 28 de octubre ganará el oficialismo. La duda es si será en primera o en segunda vuelta".

Macri, cuya resonante victoria en la ciudad de Buenos Aires hace dos meses lo proyectó como principal referente opositor, dijo que disputará la presidencia recién iniciado el 2011.

Las encuestas coinciden en que, si los comicios se celebraran ahora, la candidata del Frente para la Victoria triunfaría holgadamente en primera vuelta. Necesitaría para ello obtener el 45% de los votos, o más del 40%, si su diferencia sobre el segundo candidato más votado superara los diez puntos.

El matutino 'Página 12' publica el domingo los resultados de las últimas encuestas realizadas por las consultoras CEOP, Hugo Haime y Asociados, Ricardo Rouvier y Asociados y OPSM, con un margen de error de aproximadamente el 2%. Todas otorgan a la esposa de Kirchner mayorías que van del 45,4 al 50,3%.

Según esos sondes, la ex diputada Elisa Carrió, de la moderada Coalición Cívica, se perfila como la segunda más votada, con intenciones de voto que oscilan entre el 12,9 y el 17,5%.

Carrió aventaja, por una diferencia que parece ir ampliándose, a Roberto Lavagna, quien hasta 2005 fue ministro de Economía de Kirchner, ahora apoyado fundamentalmente por la opositora Unión Cívica Radical (UCR). Un importante sector de la UCR, sin embargo, apoya a la senadora Fernández y uno de sus representantes, el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, es el candidato oficialista a vicepresidente.