Argentina podría comprar gas desde países de la cuenca Pacífico a través de Chile

Actualizado 05/12/2015 4:12:36 CET
Argentina's President-elect Mauricio Macri speaks during news conference after a
UESLEI MARCELINO / REUTERS

SANTIAGO, 5 Dic. (Reuters/EP) -

Argentina podría iniciar compras de gas desde países de la cuenca del Pacífico a través de puertos chilenos, mientras espera que entren en funcionamiento grandes proyectos gasíferos a nivel local, según ha dicho este viernes el presidente electo, Mauricio Macri, durante una visita a Santiago de Chile.

El futuro mandatario ha asegurado que Argentina buscará disminuir la importación de gas más caro procedente de mercados en el Atlántico, ya que además genera "problemas logísticos".

"Mientras tanto, si podemos sustituir importaciones que hacemos nosotros, vía Atlántico, a través de Chile, vía el Pacífico, es algo que está estudiando nuestro ministro de Energía", ha explicado Macri en una rueda de prensa tras reunirse con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Macri, un mandatario de centroderecha que es bien visto por los mercados, asumirá la próxima semana la presidencia del país en medio de un complejo escenario económico.

El presidente electo ha dicho además que, una vez que grandes yacimientos de gas en desarrollo inicien su producción, Argentina podrá reiniciar las ventas del combustible a Chile tras un polémico corte de suministro en la década pasada que generó incluso conflictos diplomáticos entre los países.

"Las inversiones que ya hemos hecho en los gasoductos que vinculan (a ambos países) pueden usarse de Chile hacia Argentina, y cuando (los proyectos de hidrocarburos) Vaca Muerta y Los Molles entren en régimen de producción, en tres o cuatro años, vamos a volver a poder exportar gas desde Argentina a Chile, con certidumbre", ha asegurado.

Con su paso por Chile Macri ha puesto fin a su primera gira al exterior, que incluyó una visita previa al gigante de la región, Brasil.

Para leer más