Actualizado 29/10/2019 13:40:41 +00:00 CET

El argentino Rafael Grossi, nuevo director de la AIEA

Reunión de la junta de gobernadores de la AIEA
Reunión de la junta de gobernadores de la AIEA - Dean Calma/IAEA/dpa - Archivo

MADRID (EUROPA PRESS)

El argentino Rafael Grossi ha logrado los votos suficientes para hacerse con la dirección general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), después de imponerse en la última criba al rumano Cornel Feruta, que ejercía como responsable interino tras el fallecimiento en julio de Yukiya Amano.

Grossi, embajador de Argentina en Austria y para las agencias de la ONU con sede en Viena, ha recibido este martes el apoyo de 24 países de la junta de gobernadores. La votación, que se ha desarrollado de forma secreta, ha concluido con diez apoyos para Feruta, según un comunicado de la organización.

La junta volverá a reunirse el miércoles, en un encuentro que estará abierto a todos los Estados miembro y donde se confirmará una decisión que depende en última instancia de la Conferencia General. Una vez confirmado, Grossi asumirá las riendas para los próximos cuatro años --"no más tarde del 1 de enero de 2020", según la AIEA--.

Grossi aspira a "recalibrar" la AIEA para centrar la organización en cuestiones de seguridad nuclear, si bien a corto plazo tiene como principal reto examinar el cumplimiento y supervivencia del acuerdo nuclear suscrito por Irán en 2015, del que la República Islámica ya ha comenzado a desmarcarse tras las sucesivas sanciones de Estados Unidos.

El presidente argentino, Mauricio Macri, que hizo campaña en favor de Grossi y se reunió con él paralanzar su candidatura, le ha felicitado públicamente a través de Twitter, detacando que es "el primer latinoamericano que estará al frente de este organismo".

"Este logro argentino es un hito histórico en nuestro compromiso con la no proliferación y el uso pacífico de la energía nuclear", ha subrayado Macri, que podría verse abocado a traspasar el poder a su sucesor, el peronista Alberto Fernández, antes de que se produzca el relevo en la AIEA.

Para leer más