ACCRA 2 Ago. (Reuters/EP) -
La Armada de Ghana ha interceptado un barco y ha detenido a su tripulación por su supuesta implicación en el secuestro de un petrolero, ocurrido el pasado mes de julio en aguas del país, según ha informado el Gobierno.
Según el viceministro de Información de Ghana, Felix Kwakye Ofosu, la Armada ha interceptado el barco pirata 'MT Mustard', que el pasado 15 de julio capturó el petrolero 'MT Cotton', de bandera maltesa, cerca de la ciudad ghanesa de Port Gentil. El buque secuestrado fue liberado a la semana siguiente. Se trataba del primer secuestro en esta zona en cinco años.
Los piratas, según el viceministro, supuestamente sustrajeron las 3.500 toneladas del combustible que transportaba el 'Cotton' y posteriormente navegaron por las aguas jurisdiccionales ghanesas, atracando en primer lugar en el puerto de Tema, en el este, y trasladándose posteriormente a la plataforma petrolera marítima de la ciudad de Saltpond.
"El barco fue interceptado frente a las costas de Saltpond y la tripulación ha sido detenida por la Armada de Ghana", ha precisado Ofosu en un comunicado difundido ayer jueves por la noche. La Oficina de Investigaciones Nacionales de Ghana ha abierto una investigación sobre las actividades de este barco, ha agregado.
Las actividades piráticas se han duplicado desde el año pasado en las costas del Golfo de Guinea --una región productora de petróleo, cacao y, cada vez más, metales para el mercado internacional-- y los expertos creen que las bandas criminales que operan en las aguas de Nigeria, primer productor de petróleo de África, están ampliando su radio de acción.
Pese a ello, no existe en la zona ninguna operación internacional marítima contra la piratería como la que funciona en Somalia, el otro gran punto de actividad pirática del continente.
Con todo, los Gobiernos de la región han empezado a dar algunos pasos para combatir el fenómeno. El pasado mes de junio, los Estados del Golfo firmaron un código de conducta que les obliga a perseguir y capturar a los piratas, interceptar los barcos supuestamente utilizados en estas actividades y fomentar la cooperación internacional.