GINEBRA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) instó hoy a los Gobiernos a tomar medidas urgentes para impedir la disponibilidad no reglamentada de armas ilegales, ya que de ello "depende la seguridad y el bienestar de muchísimas personas", según indica un comunicado del Comité con motivo de la reunión que, desde hoy y hasta el 7 de julio, celebrarán en Nueva York representantes de gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a fin de evaluar el cumplimiento del Programa de las Naciones Unidas para eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y armas ligeras.
Cinco años después de la aprobación del Programa, ésta es "la primera oportunidad que se presenta para evaluar el progreso alcanzado a nivel mundial y decidir la acción que ha de emprenderse", indicó el CICR.
En su comunicado, el Comité recuerda que desde 2001, se han tomado distintas medidas en los planos nacional y regional para limitar la disponibilidad de armas pequeñas y armas ligeras. Sin embargo, advierte el CICR, el número de víctimas civiles no ha disminuido, las organizaciones humanitarias siguen sin tener un acceso más seguro a las zonas de guerra y la disponibilidad de armas ilícitas no ha menguado.
Por ello, la Conferencia de Examen de Nueva York decidirá si en los años venideros han de incrementarse los esfuerzos desplegados en el mundo para prevenir la disponibilidad no reglamentada de esas armas. "De ello depende la seguridad y el bienestar de muchísimas personas", declaró el jefe de la Unidad Minas-Armas del CICR, Peter Herby.
"Se enfrentan a la muerte, sufren heridas, se ven obligadas a abandonar sus hogares, pierden sus medios de subsistencia y no pueden disipar el temor a la violencia armada", añadió. Por ello, a juicio del CICR, es esencial centrarse en el costo humano de la proliferación no reglamentada de armas pequeñas, y no únicamente en cuestiones jurídicas y técnicas.
En su calidad de observador en la Conferencia, el CICR instará a los Gobiernos a trazar un plan detallado que permita tomar medidas con mayor rapidez en este ámbito. El CICR opina que los Gobiernos deberían acordar medidas que definan las circunstancias en que no deben autorizarse las transferencias internacionales de armas. Esas normas deberían incluir el requisito de no transferir armas cuando haya probabilidades de que se utilicen para cometer graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario.
El CICR también ha hecho un llamamiento a los Gobiernos para que tomen medidas más enérgicas en el plano internacional en relación con las transferencias ilícitas de armas. Según la organización, algunos comerciantes de armas que coordinan y dirigen las transferencias ilícitas de armas a algunas zonas de conflicto facilitan conscientemente las violaciones continuas del Derecho Internacional Humanitario.
Aún así, continúan "impunemente" sus actividades porque pueden aprovecharse de las deficiencias y de la incoherencia de los reglamentos nacionales, denuncia el Comité.
Aparte, concluye el comunicado, también debería prestarse mayor atención al control sobre el suministro de municiones, lo que, a corto plazo, permitiría salvar más vidas que el control de las armas mismas.