Armenia/Azerbaiyán.- Armenia defiende ante Moratinos el derecho de autodeterminación para Nagorno Karabaj

Actualizado: martes, 5 junio 2007 14:39

YEREVÁN, 5 Jun. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El Gobierno armenio subrayó hoy ante el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que el reconocimiento del derecho de autodeterminación para el pueblo de Nagorno-Karabaj --región autónoma de mayoría armenia en Azerbaiyán-- es indispensable para alcanzar un acuerdo con Azerbaiyán.

El ministro armenio de Asuntos Exteriores, Vartan Oskanian, indicó que el paso previo para discutir otros asuntos con Azerbaiyán, país con el que Armenia está enfrentado desde finales de los 80 por Nagorno Karabaj, es que se reconozca este derecho para la región en un futuro documento.

"Sin la aclaración de este derecho en un futuro documento no será posible discutir cualquier otro tema", declaró al ser preguntado por los medios de comunicación en rueda de prensa conjunta con Moratinos sobre las líneas rojas de Armenia para negociar una solución al conflicto.

Moratinos se encuentra hoy en Yereván en calidad de presidente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), un día después de entrevistarse con las autoridades de Azerbaiyán y en vísperas de que el próximo 10 de junio los presidentes armenio y azerbaiyano, Robert Kocharian e Ilhan Aliyev, respectivamente, se reúnan en San Petersburgo en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes.

El jefe de la diplomacia española, cuyo objetivo en este viaje era conocer de primera mano las perspectivas que presenta el proceso de diálogo entre ambas partes para ver cómo la OSCE podría contribuir a avanzar hacia una solución, consideró hoy que existe "voluntad política" por ambas partes para aprovechar el momento actual con el objetivo de salir del "estancamiento" que vive el conflicto.

Según Moratinos en la actualidad hay "bases" para avanzar, una percepción que también corroboró su homólogo armenio, aunque el presidente de la OSCE precisó que prefería no crear "falsas expectativas", ya que se trata de un "problema complejo".

El conflicto que mantiene cerrada la frontera entre Armenia y Azerbaiyán se remonta a 1988, cuando el enclave de Nagorno Karabaj proclamó unilateralmente su independencia con apoyo de Armenia, lo que desencadenó una guerra con Azerbaiyán entre 1991 y 1994 que dejó más de 30.000 muertos y miles de desplazados azeríes (hasta 800.000 según las autoridades de Bakú).

El 16 de mayo de 1994, y tras la mediación de la OSCE y Rusia, los ministros de Defensa de ambos países firmaron el alto el fuego, aún en vigor, pero que no ha sido equivalente a un cese total de las hostilidades. Armenia además ha ocupado siete distritos azerbaiyanos situados entre su frontera oriental con el límite occidental de Nagorno Karabaj.

Desde el alto el fuego, la OSCE intenta acerca posiciones entre Azerbaiyán, partidario de un autogobierno para la región, y Armenia, que defiende el derecho de autodeterminación para este pueblo. Fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación indicaron que hoy en día existe un "optimismo cauto" con respecto a que este año el proceso pueda experimentar algunos avances.

Cabe recordar que la presidencia española de la OSCE se ha marcado como uno de sus objetivos durante su mandato, que se prolongará durante todo 2007, atender posibles soluciones a los llamados conflictos separatistas congelados de Osetia del Sur (Georgia), Transnistria (Moldavia) y Nagorno Karabaj.

Antes de emprender regreso hoy a Madrid, Moratinos se entrevistará en Yereván con el primer ministro armenio, Serzh Sargsyan; el presidente de la república de Nagorno Karabaj, Arkadi Ghukasian, y el presidente armenio, Robert Kocharian, así como con diversos representantes de partidos políticos del país, como hizo esta mañana con formaciones políticas azerbaiyanas en Bakú.