Armenia/Azerbaiyán.- Bako Saakian, nombrado nuevo presidente de la región separatista de Nagorno-Karabaj

Actualizado 07/09/2007 23:02:41 CET

YEREVAN, 7 Sep. (EP/AP) -

El ex jefe de la seguridad de Nagorno-Karabaj, Bako Saakian, ha sido investido hoy nuevo presidente de dicha región de Azerbaiyán. En su discurso, Saakian prometió impulsar la plena independencia del territorio montañoso del interior de Azerbaiyán, que ha funcionado con autonomía aunque sin reconocimiento internacional desde la expulsión de las fuerzas militares de Azerbaiyán en los años 90.

Azerbaiyán ha calificado su investidura como ilegítima y ha mantenido que los separatistas de la región, la mayoría armenios, llegaron al poder en la misma después de impulsar una campaña de limpieza étnica.

"La llamada 'investidura' no es nada más que una payasada", aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Jazar Ibrahim. "Tales acciones y sus consecuencias no tienen ningún significado legal. Nagorno-Karabaj es una parte inalienable de Azerbaiyán", añadió.

El presidente armenio, Robert Kocharian, y otros funcionarios y legisladores armenios asistieron a la ceremonia de investidura en Stepanakert. Delegaciones de las provincias separatistas georgianas de Abjazia y de Ossetia del Sur también estuvieron presentes en el acontecimiento.

En la ceremonia, Saakian instó a Azerbaiyán a aceptar a los representantes de Nagorno-Karabaj en las negociaciones. "Esperamos que nuestros opositores, tarde o temprano, entenderán que no hay alternativa de negociar sin la entera participación de la República de Nagorno-Karabaj", señaló.

Azerbaiyán y Armenia siguen en conflicto por esta región, y hasta la fecha la mediación durante más de una década de obervadores internacionales de Estados Unidos, Rusia y Francia para resolver el estatus de la región ha sido infructuosa.

Las de julio fueron las cuartas elecciones presidenciales en el territorio, que ha sido controlado por Armenia y por sus fuerzas étnicas armenias desde que un alto al fuego, en 1994, puso fin a los más sangrientos enfrentamientos que siguieron a la desmembración de la Unión Soviética. Saakian se presentó como candidato independiente y sustituye así a Arkady Gukasian, presidente en dos mandatos consecutivos de cinco años.