Armenia/Turquía.-Un socio de la coalición del Gobierno armenio condena la firma del acuerdo de normalización con Turquía

Actualizado: viernes, 24 abril 2009 0:30

EREVÁN, 23 Abr. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Rafa Martín) -

La Federación Revolucionaria Armenia (FAR), socio en la coalición multipartita que compone el Gobierno de Ereván, condenó hoy el "inaceptable" acuerdo de normalización firmado ayer entre Turquía y Armenia, ya que "las condiciones previas" que Ankara podría haber impuesto para su firma comprometen tanto "la soberanía de Armenia, la viabilidad de su existencia y los derechos de las futuras generaciones".

La FAR teme que dichas condiciones previas afecten gravemente al consenso alcanzado por el Gobierno armenio para forzar a Turquía a que reconozca como genocidio la muerte de centenares de miles de armenios durante el conflicto contra el Imperio Otomano en el período desde 1915-1917.

Además, el partido critica que el anuncio del acuerdo, conseguido gracias a la mediación de Suiza y que contempla el inicio de una "hoja de ruta" para restaurar las relaciones entre Ankara y Ereván, fue realizado "de manera sorprendente", y supone "un duro golpe a los intereses de Armenia" por "plegarse a las exigencias previas del Gobierno turco a la hora de negociar", según declaró a Europa Press el secretario internacional de la FAR, Giro Manoyan.

De igual modo, el partido resalta que "los líderes turcos han realizado recientemente declaraciones antiarmenias y han insistido en la necesidad de establecer precondiciones a la hora de normalizar las relaciones". "El anuncio del acuerdo, en este momento y en estas circunstancias, es un duro golpe a los intereses del país y del pueblo armenio", añadió su comunicado de condena.

"Con este acuerdo, se da a entender que Armenia se ha plegado, voluntaria o involuntariamente, a las precondiciones impuestas por Turquía", a través de "esta declaración conjunta", añadió Manoyan.