Arranca el juicio por los atentados contra discotecas de Balí en 2002

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 9:49

YAKARTA, 13 Feb. (Reuters/EP) -

El juicio contra Umar Patek, el miembro de Jemaah Islamiah acusado de participar en la cadena de atentados con bomba perpetrada contra varias discotecas de Bali en 2002, que se saldó con 202 muertos, ha comenzado este lunes.

El fiscal del caso, Fri Hartono, ha asegurado que Patek se reunió con Imam Samudra, que fue condenado y ejecutado por estos atentados en 2008, "para matar extranjeros y turistas en Bali usando bombas". "Samudra le pidió que mezclara los explosivos y él accedió", ha indicado.

Además, Patek está acusado de mezclar agentes químicos para elaborar hasta 13 bombas que habrían sido utilizadas en los atentados perpetrados contra cinco iglesias de Yakarta en la Nochebuena del año 2000, que acabaron con la vida de 15 personas.

Al parecer, Patek es miembro de Jemaah Islamiah, un grupo vinculado a Al Qaeda. Según las autoridades, es uno de los pocos insurgentes que conoce el alcance de la presencia de la organización terrorista en el Sureste de Asia.

Patek ha entrado al tribunal escoltado por varios agentes. Una vez en la sala, ha recibido el apoyo de un pequeño grupo de simpatizantes que ha gritado: "Allahu akbar (Alá es grande)". Está previsto que responda a los cargos que pesan en su contra el próximo día 20.

Patek fue detenido en enero de 2011 en la ciudad de Abbottabad, ubicada a pocos kilómetros de Islamabad, donde el pasado 2 de mayo las fuerzas especiales estadounidenses abatieron al ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden.

La amenaza del terrorismo islámico en Indonesia se ha reducido en los últimos años gracias a la campaña lanzada por las fuerzas de seguridad contra Jemaah Islamiah y los grupos asociados, así como a la captura y condena de algunos de sus líderes.

Indonesia es un Estado secular cuya población es mayoritariamente musulmana, aunque también hay cristianos, hindúes y budistas. Los musulmanes indonesios pertenecen a la rama suní y algunos de ellos apoyan la acción violenta.

Contenido patrocinado