Arrancan las vistas de la comisión que investigará abusos de los DDHH en Gambia bajo el régimen de Jamé

El expresidente de Gambia Yahya Jamé
CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS - Archivo
Actualizado 07/01/2019 22:31:16 CET

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Gambia ha iniciado este lunes sus vistas, destinadas a investigar abusos de los Derechos Humanos durante el régimen del expresidente Yahya Jamé, dando el pistoletazo de salida a unos procedimientos que se prorrogarán hasta octubre de 2020.

Las vistas están siendo emitidas en directo a través de la red social Facebook y se espera que durante el proceso testifiquen cerca de mil personas, entre ellas periodistas y opositores que sufrieron la represión del Gobierno de Jamé.

La comisión, cuya creación fue prometida por el actual mandatario, Adama Barrow, investigará los abusos de los Derechos Humanos entre 1994 y 2016 y está integrada por once personas. Sin embargo, no emitirá sentencias, sino que recomendará la apertura de investigaciones.

El organismo fue creado por las autoridades para responder a las exigencias de los familiares de víctimas de desapariciones y torturas, que exigen justicia una vez ha llegado a su fin el régimen de Jamé.

El primer testigo de la comisión ha sido el policía Ebrima Ismaila Chongan, quien ha señalado que Jamé --quien más tarde declararía al país como república islámica-- bebía mucho antes de llegar al poder. "Solía pedirme dinero y otras cosas. Cuando me enteré de que era el líder, sabía que Gambia tenía problemas", ha declarado, según recoge la agencia de noticias Reuters.

Chongan fue instructor de Jamé en la Policía y tras el golpe de Estado que le aupó al poder pasó dos años en la famosa Cárcel Milla 2 de Banjul por su oposición a la asonada. Unas 200 personas han asistido a la primera sesión, celebrada en un hotel de Banjul.

El ministro de Justicia de Gambia, Abubacarr Tambadou, resaltó en marzo de 2018 que la comisión se encargará de garantizar "reparaciones apropiadas para las víctimas" de Jamé, al que organizaciones de defensa de los Derechos Humanos acusan de abusos masivos durante sus 22 años de mandato.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional que el inicio de las vistas de la comisión es "un importante paso inicial de cara a obtener justicia, verdad y reparaciones en Gambia y muestra un firme compromiso del Gobierno con romper con un pasado de violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos".

"Esperamos que los testimonios y la información recipilados durante estas vistas permitan que se sepa la verdad y se haga pública y contribuya a un renovado compromiso con la justicia y la rendición de cuentas para todos los gambianos que fueron víctimas de violaciones de los Derechos Humanos durante más de 22 años", ha dicho la directora de la ONG para África Occidental y Central, Marie-Evelyne Petrus Barry.

"Los esfuerzos del Gobierno para hacer que esta comisión sea lo más inclusiva posible, trabajando con la sociedad civil e incluyendo a todas las regiones del país, darán con suerte a todas las víctimas que quieran testificar la oportunidad de expresarse en público y libremente", ha añadido.

Jamé está exiliado en Guinea Ecuatorial desde enero de 2017, cuando finalmente accedió a entregar el cargo a Barrow, vencedor de las elecciones presidenciales celebradas en diciembre 2016.

Para lograr la renuncia de Jamé fue necesario que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ejerciera de mediador e incluso amenazara con una intervención militar si no aceptaba su derrota y entregaba el poder a Barrow.

Contador