Arrestados 14 líderes de oposición sudaneses durante la cuarta jornada seguida de protestas contra el Gobierno

Protestas en Sudán - diciembre de 2018
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Publicado 22/12/2018 15:59:04CET

JARTUM, 22 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades sudanesas han arrestado este sábado a 14 líderes de la principal coalición opositora del país africano durante la cuarta jornada de protestas contra el Gobierno por la acuciante crisis económica.

Los detenidos se encontraban celebrando una reunión en la capital, Jartum. Entre ellos estaba el veterano líder de la coalición de las Fuerzas del Consenso Nacional, Faruk Abu Isa, de 85 años. Según el portavoz de la coalición, Sadiq Yousef, Abu Isa se encuentra mal de salud y ha tenido que ser hospitalizado.

La crisis ha enardecido a la población descontenta con la corrupción reinante en el seno del Gobierno liderado por el presidente del país, Omar al Bashir. Por ejemplo, los estudiantes de la ciudad de Al Rahad -- a unos 370 kilómetros de la capital -- han prendido fuego a la sede del Gobierno en la localidad y paralizado la carretera que conecta con Jartum.

También se han registrado incidentes en el este de la capital, así como en la ciudad de Madani, en el sur del país, en unos disturbios que el Gobierno, a través del asesor de Al Bashir, Faisal Hasan Ibrahim, ha tachado de "operaciones coordinadas". "Ahora, el Ejército sudanés custodia todas los lugares estratégicos", ha declarado Ibrahim.

Usuarios de todo el país han denunciado al mismo tiempo problemas de acceso a Internet, acusando al Gobierno de bloquear redes sociales como Twitter, Facebook y WhatsApp en un intento de impedir que los manifestantes se comunicaran.

Al menos nueve personas han muerto en estas protestas. En una inusual rueda de prensa, el jefe de Inteligencia, Salá Abdalá Mohamed Salé, ha reconocido que las fuerzas de seguridad deben ejercer algo de "contención".

Pese a las restricciones impuestas, que incluyen un toque de queda, cientos de personas han retornado constantemente a Atbara, tradicional bastión de la oposición y actual epicentro de las protestas. También se han registrado movilizaciones en las ciudades de Domngola y Al Qadarif.

Contador