Arrestados los dueños de una cadena de tiendas por provocar una "guerra económica" en Venezuela

Actualizado: lunes, 2 febrero 2015 8:33

CARACAS, 2 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Venezuela han arrestado a los dueños de una importante cadena de tiendas por "provocar" una "guerra económica" en territorio venezolano, según ha anunciado este domingo el presidente del país, Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano no ha desvelado el nombre de la compañía aunque los medios locales la han identificado como la cadena Farmatodo. En las últimas semanas, muchos venezolanos se han acercado a supermercados, abastos y farmacias, entre otros negocios, para conseguir desde pañales y medicinas hasta detergente y alimentos de consumo masivo.

El sábado "detectamos una cadena de tienda famosa, conspirando, irritando al pueblo, llegamos, regularizamos la venta, convocamos a los dueños y le pusimos los ganchos y están presos por provocar al pueblo por hacer guerra económica", ha afirmado Maduro este domingo, en un acto transmitido por cadena de radio y televisión.

El mandatario solo ha dicho que se trata de una cadena vendedora de productos alimenticios y acusó a los dueños de "cobardes" y "parásitos". Sin embargo, responsables gubernamentales han precisado que fue realizado un operativo en la cadena de farmacias Farmatodo e incluso han publicado fotos en las redes sociales de una de sus sucursales.

El jefe del Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Villegas, ha explicado que la Superintendencia de Precios Justos abrió el sábado un procedimiento contra Farmatodo, que, además de medicamentos, vende alimentos y productos de higiene personal.

"No se justifica que con gente en cola, hay cajas vacías y mucho menos operación morrocoy y maltrato al público", ha afirmado Villegas en su cuenta en la red social Twitter. Los medios locales también han identificado a la cadena como Farmatodo.

Maduro aseguró horas antes que la tienda donde se hizo el operativo redujo el número de cajas para cobrar a tres desde las diez disponibles, mientras ocupaba a sus trabajadores para descargar los camiones. Comparó ese comportamiento con "una táctica guerrillera".

"Todo aquel que utilice sus empresas para dañar al pueblo tendrán que pagar con cárcel de acuerdo a la ley, desde ya", aseguró Maduro, que acusó a grupos privados de librar una "guerra económica" para derrocar a su Gobierno.

En los últimos años, el Gobierno ha ordenado la detención de gerentes de tiendas y operativos para combatir el contrabando de productos con precios controlados. En algunos empaques de los bienes controlados que se expenden en el país sudamericano, las empresas han colocado que la venta es sólo para Venezuela.

La mayoría de analistas señala que los controles de cambio y de precios de hace más de una década en el país han generado distorsiones y disminución de la producción nacional. Maduro, que ganó las elecciones convocadas tras la muerte de Hugo Chávez, reveló que recorrió, de manera discreta, la ciudad durante cuatro horas junto con su esposa Cilia Flores y un asesor. En ese viaje detectó las irregularidades y ordenó la investigación.

El Gobierno ha ordenado el envío de la Policía Militar a resguardar las colas, que incluso dejó en enero varios detenidos por protestar. A pesar de las filas en los comercios, el Gobierno niega la escasez de alimentos y productos básicos.

Leer más acerca de: