Arrestan al mediador que consiguió la liberación del periodista italiano secuestrado en Afganistán

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 13:44

ROMA, 20 Mar. (EUROPA PRESS/G. Moreno) -

Los servicios secretos afganos arrestaron hoy al jefe de personal del hospital de la ONG italiana Emergency de Lashkargah, Rahmatullah Hanefi, que hizo las veces de mediador con los talibán durante el secuestro del periodista italiano Daniele Mastrogiacomo, liberado ayer, según informa el diario online 'PeaceReporter'.

El médico pacifista y fundador de Emergency, Gino Strada, que también ha jugado un papel importante para conseguir la liberación de Mastrogiacomo, reaccionó rápidamente a esta noticia, pidiendo la inmediata liberación del detenido.

Strada calificó este suceso como "grotesco" y "provocativo", ya que Hanefi "es quien más ha contribuido en la liberación de Daniele", recordó.

El rotativo electrónico también señala que el embajador italiano en Kabul, Ettore Sequi, estaba al corriente de la noticia y que se había puesto en contacto con los servicios secretos afganos. "Me han dicho que se trata de un procedimiento normal", manifestó, al tiempo que garantizó que Hanefi "será puesto pronto en libertad".

EL PERIODISTA PARTE HOY HACIA ITALIA

Por su parte, Mastrogiacomo partirá hoy hacia Kabul, desde donde esta noche tomará un avión que le devuelva a Italia, después de haber pasado 15 días de cautiverio en el sur de Afganistán.

El reportero de 'La Repubblica', que pasó esta noche en el hospital de Emergency, se despertó esta mañana con los gritos de unos 150 afganos, que se manifestaron frente al hospital para denunciar la falta de resolución por parte del Gobierno de Kabul.

En concreto, criticaban la falta de fortaleza negociadora por parte del Ejecutivo que dirige Hamid Karzai para conseguir la liberación de los dos ciudadanos afganos que fueron secuestrados junto al italiano.

Así, los concentrados se mostraron enfurecidos ante los grandes esfuerzos diplomáticos realizados para conseguir la liberación de Mastrogiacomo, en comparación con la fortuna que corrieron los dos ciudadanos afganos, uno de los cuales fue asesinado --episodio que fue presenciado por propio Mastrogiacomo, según relató ayer-- y el otro, todavía se halla en paradero desconocido, a pesar de que el reportero asegurara haber visto "cómo le quitaban las cadenas".

Contenido patrocinado