BAMAKO 17 Jul. (Reuters/EP) -
El exministro de Exteriores de Malí Tiebile Drame, artífice del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y los rebeldes tuaregs, ha anunciado este miércoles la retirada de su candidatura a las elecciones del 28 de julio, para las que no existe un claro favorito.
Drame ha reclamado ante los tribunales, sin éxito, el retraso de la votación. "Como resultado, he decidido no sólo retirar la denuncia sino también mi candidatura", ha explicado en declaraciones a los periodistas.
El exministro se ha quejado de que, en su intento por organizar cuanto antes las elecciones, las autoridades se están saltando las leyes electorales y, por tanto, los comicios podrían ser calificados de ilegales.
En este sentido, ha indicado que no se puede celebrar una votación justa y libre tan poco tiempo después de la liberación de la zona norte, tomada el año pasado por rebeldes tuaregs y milicianos islamistas.
Tanto los políticos locales como organizaciones internacionales han alertado de que el material necesario para votar podría no estar repartido a tiempo en algunas áreas y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, reconoció el lunes que el proceso electoral es "imperfecto".
A sólo dos semanas de la fecha de votación, fuentes del Ministerio del Interior han asegurado que el 68 por ciento de los 6,8 millones de malienses registrados ya han recibido sus tarjetas. La proporción, sin embargo, cae al 20 por ciento en la provincia de Kidal, situada en el norte del país.
La zona ha permanecido fuera del control de la administración central hasta la semana pasada, cuando el alto el fuego alcanzado entre el Gobierno y los rebeldes tuaregs permitió la vuelta de las autoridades civiles a regiones como Kidal.