La Asamblea Constituyente fracasa a la hora de concretar el calendario electoral para la transición política

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:29

MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Constituyente egipcia no ha conseguido aprobar el artículo de la nueva Carta Magna correspondiente al establecimiento de un calendario electoral para guiar la transición política del país después del derrocamiento del expresidente Mohamed Mursi.

No obstante, sí han sido aprobados este domingo dos artículos de la nueva Carta Magna por la que se elimina definitivamente la existencia de la cámara alta del Parlamento de Egipto, el Consejo de la Shura, y se aprueba la intervención de los tribunales militares para juzgar a civiles, dos artículos que refrendan el poder del que ahora disfruta el Ejército egipcio.

El artículo 229, que fijaba un nuevo sistema de votación para las futuras elecciones parlamentarias, compuesto por una mezcla de candidaturas individuales y listas de partido, no ha conseguido el 75 por ciento de aprobación necesario en la Asamblea.

Tampoco ha sido aprobado el artículo 230, que obligaba a fijar los comicios en un plazo máximo de 90 días tras la ratificación de la nueva constitución y la convocatoria de presidenciales en el plazo de un mes tras la primera sesión parlamentaria, según informa el diario egipcio 'Al Ahram'.

Por otro lado, el ya eliminado Consejo de la Shura fue declarado inconstitucional el pasado mes de mayo y estaba dominado por las formaciones islamistas, objetivo desde hace meses del Ejército egipcio, que en julio ya derrocó a Mursi, miembro de la organización Hermanos Musulmanes, ahora ilegalizada.

Finalmente, la Asamblea aprobó por 41 votos a favor por seis en contra la posibilidad de que tribunales militares puedan juzgar a civiles, un privilegio duramente criticados por grupos pro Derechos Humanos al considerar que en estos procesos los derechos de los acusados se ven duramente restringidos.

Contenido patrocinado