Actualizado 28/11/2007 19:26:29 +00:00 CET

A.Saudí.- Arabia Saudí anuncia la detención de más de 200 sospechosos relacionados con actividades terroristas

RIAD, 28 Nov. (EP/AP) -

Las autoridades saudíes informaron hoy de la detención de un total de 208 personas presuntamente vinculadas con la red terrorista de Al Qaeda y que supuestamente pertenecen a distintas células implicadas en diferentes complots para atentar contra Arabia Saudí. El Ministerio del Interior señaló que se trata de la mayor operación contra el terrorismo hasta la fecha, si bien no aclaró las fechas de las detenciones.

Inicialmente, Interior informó hoy de la detención de ocho hombres supuestamente vinculados con Al Qaeda y con la preparación de una ola de ataques contra instalaciones petroleras en el reino.

En un comunicado, el Ministerio indicó que los ocho detenidos formaban parte de una célula terrorista liderada por un hombre de origen no saudí y que está entre los arrestados. Los ataques que preparaban iban a tener lugar en el este de la país, en donde se encuentran los principales recursos petrolíferos.

La detención de los ocho sospechosos "se adelantó a un ataque inminente contra una instalación petrolífera", informó el Ministerio del Interior en el comunicado, si bien no precisó cuál sería el objetivo concreto ni dio más detalles.

Asimismo, el Ministerio indicó que otros 22 sospechosos fueron detenidos por apoyar supuestamente la red terrorista de Al Qaeda. Este grupo planeó, según las mismas fuentes, asesinar a los líderes religiosos y funcionarios de seguridad del país. Otros 18, liderados por un supuesto experto en lanzamiento de misiles, fueron detenidos por intentar "pasar de contrabando ocho misiles al reino para desarrollar operaciones terroristas".

Además, otros 112 saudíes pasaron bajo custodia por nexos y "coordinación con círculos exteriores" para asistir en el paso ilegal de personas hacia zonas problemáticas --Irak y Afganistán-- para su formación, después de lo cual regresarían para cometer atentados en Arabia Saudí.

El Ministerio también informó de otros 32 detenidos --tanto de nacionalidad saudí como extranjera--, por proporcionar ayuda económica a las operaciones de Al Qaeda en el país.

Finalmente, 16 hombres más fueron arrestados en la ciudad santa de Medina por colaborar ilegalmente para sacar una publicación propagandística que difunde "ideología confusa" y actos criminales, señaló Interior. Este grupo trabajaba, asimismo, ayudando a voluntarios a ir a luchar en Afganistán e Irak.