MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El rey Abdulá de Arabia Saudí ha ordenado la creación de un nuevo Ministerio de la Vivienda al frente del cual estará Shuwaish al Duwaihi, quien hasta ahora era el gerente de la Corporación General de Vivienda, en el marco de las medidas anunciadas recientemente por el monarca y que contemplan, entre otras cosas, la construcción de 500.000 nuevas viviendas.
La falta de vivienda es uno de los principales problemas en el reino, de ahí el que el monarca, en el marco de una serie de ayudas y concesiones a los ciudadanos anunciadas recientemente tomara la decisión de construir medio millón de nuevos alojamientos así como incrementar el préstamo hipotecario mínimo.
Este viernes, según informa la prensa oficial, Abdalá ha emitido un decreto por el que se crea el nuevo Ministerio de la Vivienda que tendrá toda la autoridad y responsabilidad de la Corporación General de Vivienda y otros departamentos relacionados con este ámbito.
Igualmente, el Ministerio tendrá pleno control de la superficie urbanizable del reino. En su decreto, el rey ha prohibido expresamente el uso de dichos terrenos para cualquier otro fin que no sea la construcción de viviendas.
Abdalá también ha ordenado la formación de una junta de directores del Fondo de Desarrollo Inmobiliario, bajo la presidencia del ministro de Vivienda, y que estará integrado por representantes de los ministerios de Asuntos Municipales y Rurales, Finanzas y Economía y Planificación, así como la Agencia Monetaria Saudí. Tres de sus miembros serán designados por el rey por recomendación del titular de Vivienda.
Arabia Saudí cuenta con cinco millones de unidades residenciales en estos momentos, pero se estima que para 2021 serán necesarias otras dos millones de unidades más, según un estudio independiente realizado por la sección saudí de Jones Lang Lasalle, recogido por el portal 'Arab News'.