A.Saudí/R.Unido.- El fiscal general de RU tacha de "incómoda" la suspensión de la investigación de una venta de armas

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 1:01

LONDRES, 19 Ene. (EP/AP) -

El fiscal general de Reino Unido, Lord Goldsmith, admitió hoy que la decisión de suspender la investigación en torno a una venta de armas con Arabia Saudí fue una decisión "incómoda" por la presión ejercida por un organismo anticorrupción.

"Es muy importante dejar claro que la suspensión de la investigación sobre supuestos pagos por soborno por parte de BAE Systems, una decisión que no es del todo cómoda, no significa que nos estamos apartando de forma alguna de nuestro compromiso de atajar la corrupción internacional", admitió el fiscal general británico ante la Cámara de los Lores.

En un comunicado la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) muestra su escepticismo por la decisión del primer ministro británico, Tony Blair, de apoyar la suspensión de dicha investigación de presuntos sobornos para preservar la cooperación entre Reino Unido y Arabia Saudí.

Por su parte, la Oficina de Fraudes Graves británica investigaba las supuestas alegaciones de soborno por la empresa de Defensa británica BAE Systems, que habría pagado hasta 92 millones de euros para asegurarse contratos lucrativos con Arabia Saudí para vender armas al país en los años 1980.

El Gobierno saudí habría impedido por su parte la investigación, que de haber seguido adelante, habría obligado a suspender un nuevo contrato de venta de aviones de combate Typhoon Eurofighter por valor de 15.000 millones de euros.