A.Saudí/Siria.- Arabia Saudí censura las declaraciones del vicepresidente sirio sobre su rol en Oriente Próximo

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 1:57

RIAD, 16 Ago. (EP/AP) -

Arabia Saudí, a través de una fuente oficial de la Casa Real no identificada, censuró hoy las declaraciones del vicepresidente sirio, Faruk al Sharaa, sobre su rol en Oriente Próximo, según informó la agencia estatal de noticias saudí SPA.

El pasado martes, Al Sharaa aseguró en rueda de prensa que Arabia Saudí, siendo uno de los países de mayoría suní tradicionalmente claves en la región, se ha convertido en una fuerza semiparalizada en Oriente Próximo, al tiempo que responsabilizó al reino saudí del fracaso del Ejecutivo de unidad nacional palestino suscrito entre Hamás y Al Fatá y que fue gestado en La Meca.

Según explicó dicha fuente oficial saudí en un comunicado, el Ejecutivo de Riad "está muy sorprendido por las declaraciones repulsivas de Al Sharaa que introducían muchas mentiras encaminadas a dañar al reino".

Asimismo, el comunicado subraya que dichas declaraciones contravienen "las tradiciones y formas que rigen las relaciones entre las naciones árabes hermanas".

Las relaciones entre los Ejecutivos de Riad y Damasco han empeorado recientemente por los vínculos que Siria mantiene con organizaciones como Hezbolá, movimiento político-militar que encabeza la oposición en Líbano, o Hamás, a las que Washington, aliado estratégico de Arabia Saudí en la región, considera como organizaciones terroristas.