Ascienden a ocho los palestinos muertos en la operación del Ejército israelí del viernes en Yenín (Cisjordania)

El Ejército de Israel en Yenín (Cisjordania)
El Ejército de Israel en Yenín (Cisjordania) - Europa Press/Contacto/Ayman Nobani
Actualizado: lunes, 8 julio 2024 13:13

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina ha elevado a ocho el número de palestinos muertos a manos del Ejército de Israel durante la operación militar realizada el pasado viernes en la ciudad cisjordana de Yenín y en la que incluso llevaron a cabo un bombardeo con dron en la zona durante los enfrentamientos.

La cartera ministerial ha confirmado este domingo la muerte de Ahmed Rashad Mahmud Abú al Hijaa, de 24 años, quien ha sucumbido a sus heridas, según un comunicado publicado en su cuenta de la red social Facebook.

El resto de fallecidos fueron identificados como Hariz Asaad Ahmed Hashas, de 19 años; Ahmed Basem Amuri, de 20; Qusai Amjad Hazuz, de 23; Fuad Iyad Aziz Ashqar, de 25; Yasín Ahmed Mahmud al Aridi, de 30; y Muhamad Mahmud Muhabad Yabarin, de 54, sin que se sepa la identidad de la otra víctima mortal.

Por su parte, el Ejército israelí afirmó que "siete terroristas" murieron durante su operación en Yenín, incluidos miembros de una célula responsable del ataque con bomba perpetrado la semana pasada en esta misma ciudad, en el que murió un militar israelí.

El Batallón de Yenín, vinculado al ala militar de Yihad Islámica, las Brigadas al Quds, ha asegurado que sus miembros participaron en enfrentamientos contra "las fuerzas sionistas" en Yenín y su campamento de refugiados, donde han atacado varios vehículos que han rodeado una vivienda, según ha recogido el diario palestino 'Filastin'.

Posteriormente, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lamentó la muerte de los "mártires" y especificó que Al Aridi era un comandante del brazo armado del grupo, las Brigadas Ezzeldín al Qasam. "Los crímenes de la ocupación en Gaza, Yenín, Tulkarem y el resto del país ocupado no lograrán romper la voluntad del pueblo palestino", manifestó.

Yenín ha sido desde hace meses el epicentro de las operaciones militares de Israel, incluida una llevado a cabo en julio de 2023 que fue la de mayor envergadura en Cisjordania desde la Segunda Intifada (2000-2005). En la ciudad y su campamento de refugiados tienen presencia numerosos grupos armados, incluidos Hamás, Yihad Islámica y el brazo armado de Al Fatá.

La operación se enmarca en el repunte de la violencia desde 2023, que se ha recrudecido tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras milicias palestinas, que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado más de 38.100 muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman más de 560 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Contador

Leer más acerca de: