ASEAN.- Filipinas asegura que ninguna amenaza terrorista ni ningún tifón provocarán un nuevo aplazamiento de la cumbre

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 4 enero 2007 7:28

MANILA, 4 Ene. (EP/AP) -

Filipinas, país anfitrión de la próxima cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), prometió hoy que no aplazaría de nuevo la cita, ya que no existen amenazas terroristas palpables ni tifones previstos que puedan arruinar el encuentro de las 16 naciones invitadas. La cumbre tendrá lugar finalmente entre el 10 y el 15 de enero.

El encuentro debería haberse celebrado entre el 11 y el 13 de diciembre en la ciudad de Cebu, pero el Gobierno filipino aplazó la cita alegando la cercanía de un tifón, a pesar de que algunos de los ministros de Asuntos Exteriores participantes ya se encontraban en el país.

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, sugirió que la amenaza podría haber provenido de dos fuentes: el tifón y el terrorismo. Por su parte, el ministro de Comercio japonés, Akira Amari, calificó la explicación del tifón de "extremadamente desconcertante" y aseguró que el aplazamiento suponía una merma de la credibilidad de Filipinas.

A pesar de la polémica, Filipinas aseguró hoy que todos los delegados han confirmado ya su asistencia a la cumbre de Cebu entre los diez miembros de la ASEAN y socios como Australia, China, Japón, India, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

"Todo está listo para la cumbre. Todos los Estados han confirmado su participación", aseguró el ayudante secretario de Asuntos Exteriores para la ASEAN, Luis Cruz. "Todo el mundo afirma que está mejor preparado ahora en cuestiones como la seguridad, el tráfico y otros aspectos de la organización que han podido ser mejorados con este mes más de margen", afirmó el portavoz de la cumbre, Victoriano Lecaros.

Por su parte, un portavoz militar, el teniente coronel Bartolomé Bacarro, añadió que no existen amenazas terroristas específicas, no como el mes pasado, cuando Estados Unidos, Reino Unido y Australia emitieron comunicados en los que se aseguraba que militantes vinculados a Al Qaeda podrían estar en las últimas fases de la preparación de un ataque en Filipinas.

Entre los asuntos a tratar en la cumbre está la adopción de una Convención Antiterrorista legalmente vinculante, los esfuerzos de integración económica o la discusión de varios asuntos bilaterales, explicó Lecaros.

Un primer borrador de conclusiones emplaza a las naciones a mejorar la cooperación fronteriza para evitar ataques, compartir información de sus respectivos servicios secretos, realizar programas de entrenamiento conjuntos, investigar la financiación de los terroristas y rehabilitar a los terroristas encarcelados para impedir que se reproduzcan los ataques.

Contenido patrocinado