ASEAN.- Los ministros de Exteriores de la ASEAN logran un acuerdo sobre el organismo de Derechos Humanos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 30 julio 2007 10:02

Arroyo aboga por un frente común asiático para afrontar los nuevos retos de la región

MANILA, 30 Jul. (EP/AP) -

La cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) finalmente aprobará en sus estatutos la creación de un organismo regional que velará por los Derechos Humanos, según aseguró el ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, George Yeo. Los diez miembros de la organización lograron finalmente así vencer las reticencias de Birmania, que inicialmente se opuso a la inclusión de este organismo en el borrador de estatutos negociado antes de la cumbre que comienza hoy en Manila.

"Hemos acordado que habrá un organismo de Derechos Humanos. Hay consenso", declaró Yeo a la salida de una reunión de cuatro horas de los ministros de Exteriores.

La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, fue la encargada de inaugurar la cumbre que se celebra desde hoy en Manila abogando por la formación de un "frente unido" para afrontar nuevos retos de la región como el ascenso de gigantes económicos como China o India.

La presidenta filipina destacó que desde la época de la Guerra Fría los diez miembros de la ASEAN se han convertido en un bloque sólido que negocia ya acuerdos de libre comercio con sus vecinos y alberga el foro sobre seguridad más importante de toda Asia.

Sin embargo, se lamentó Arroyo, la erradicación de la pobreza y la desigualdad sigue siendo un objetivo incumplido. El respiro en los conflictos, consecuencia del reciente apagado del reactor nuclear norcoreano, ha posibilitado un boom económico, pero han surgido nuevos retos, indicó Arroyo. "La ascensión de China e India como grandes potencias económicas nos brinda una competitividad y cooperación positivas", recalcó.

"En una región que se integra cada vez más profundamente existe el peligro de perder de vista la esencia de una comunidad, ayudarnos los unos a los otros. No es una carrera por conseguir hacerse rico el primero", valoró.

Contenido patrocinado