HAMBURGO 27 May. (EP/AP) -
El próximo encuentro de ministros de Exteriores de la Cumbre ASEM, un foro que reúne a los 27 países de la UE, los diez estados del sureste asiático que forman la ASEAN más China, Japón y Corea del Sur, se centrará en asuntos como el cambio climático, la energía, el estrechamiento de lazos comerciales y la cuestión del programa nuclear de Corea del Norte. La 8ª Reunión de Ministros de Exteriores ASEM comenzará mañana lunes en Hamburgo y durará dos días.
La cumbre se celebrará justo antes de la cumbre del G8 que también tendrá lugar en Alemania y supone una oportunidad para que el anfitrión, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, presione a China, India y a otros países asiáticos para que se comprometan a reducir sus emisiones de dióxido de carbono.
La última cumbre de jefes de Estado y Gobierno ASEM se celebró en Helsinki en 2006 y en ella los líderes europeos y asiáticos se comprometieron a establecer nuevas metas de reducción de las emisiones que superarían las establecidas para 2012 por el Protocolo de Kioto. Sin embargo, no se pudieron llegar a pactos concretos debido a la oposición de China e India.
La creciente demanda de energía y los pujantes precios del petróleo suponen que Asia y Europa, respectivamente, estén dispuestos a fomentar las energías renovables y las tecnologías eficientes desde el punto de vista energético.
Los países asiáticos y de la UE iniciaron las cumbres ASEM en 1996 y desde entonces cada dos años los jefes de Estado y de Gobierno de ambas zonas se reúnen para tratar cuestiones de mutuo interés. Sin embargo, el crecimiento económico de India y China han propiciado un mayor interés de la UE por fomentar sus vínculos con Asia y a ofrecerse como un socio occidental alternativo a Estados Unidos.
La UE acordó el mes pasado iniciar negociaciones para la firma de tratados de libre comercio con India, Corea del Sur y las diez naciones del grupo ASEAN. Sin embargo, esta política hizo temer que Europa estuviera alterando su política comercial y rebajando su objetivo inicial de lograr un acuerdo global de comercio en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, afirmó que estas conversaciones de Hamburgo servirán para buscar "un compromiso más profundo y una mayor continuidad para abordar asuntos candentes como los asuntos de medio ambiente, económicos y financieros, empleo y política social".
Las 43 naciones que participarán en la cumbre ministerial también tratarán los esfuerzos de China y Estados Unidos para conseguir que Corea del Norte suspenda su programa de armamento nuclear.
Los ministros de India, Pakistán y Mongolia participarán por primera vez en una cita de estas características; al igual que los nuevos miembros de la UE, Rumanía y Bulgaria.
La ampliación del foro implica que las naciones representadas en el foro ASEM suponen ahora casi el 60 por ciento de la población mundial y un 60 por ciento del comercio mundial.
La reunión ministerial comenzará con una reunión bilateral UE-China en la que está previsto que aborde la cuestión del comercio y del respeto a los Derechos Humanos.