HELSINKI 11 Sep. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, eludió esta tarde comparecer ante la prensa española para dar cuenta de los resultados de la Cumbre euro-asiática de ASEM que ha reunido a 38 jefes de Estado y de Gobierno entre ayer y hoy en Helsinki.
Por lo tanto, se trata de la primera decisión de este tipo que el actual jefe del Ejecutivo adopta al término de una cumbre internacional en la que participa fuera de España. El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, subrayó ayer a los medios de comunicación que no había "ningún motivo" por el cual Zapatero hubiese descartado su habitual rueda de prensa para este tipo de citas internacionales.
"No hay ningún motivo. El presidente es del todo accesible como pudisteis ver recientemente en su comparecencia con (el secretario general de la ONU) Kofi Annan, cuya rueda de prensa duró una hora" el pasado jueves en el Palacio de La Moncloa, resaltó Moraleda.
El secretario de Estado ha comparecido tres veces ante la prensa durante esta Cumbre ASEM --dos ayer domingo y una hoy lunes-- y recomendó a los periodistas que trasladasen las preguntas que fueran "al margen de esta Cumbre o de ámbito nacional" a la rueda de prensa que Zapatero ofrecerá mañana en Meersburg (suroeste de Alemania) junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en torno a las 14:00 horas.
Zapatero se ha reunido hoy por separado con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono; el primer ministro de China, Wen Jiabao; y el primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, al margen de la segunda jornada de la Cumbre ASEM.
Además, ayer se entrevistó con el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, y con el primer ministro de Finlandia, Matti Vanhanen, quien le comunicó que será el encargado de abrir el debate sobre inmigración en la próxima Cumbre europea de Lathi del 20 de octubre.
Igualmente, el jefe del Ejecutivo mantuvo contactos informales con el presidente de Francia, Jacques Chirac, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. En este último caso abordó la cuestión de la OPA de la alemana E.ON a la eléctrica española Endesa.