La asesora presidencial siria dice que la crisis podría terminar "en dos semanas"

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

   MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La asesora presidencial siria, Buzaina Shaaban, ha sostenido este martes que existe la posibilidad de poner fin a la crisis política en el país "en dos semanas" en caso de que "exista voluntad política en todas las partes".

   "Si todas las partes tienen voluntad política para poner fin al sufrimiento sirio, se puede hacer en semanas. Si ponen fin a la financiación y entrega de armamento (a los grupos opositores armados) y la entrada de terroristas a través de la frontera con Turquía, la mitad de la crisis se habrá resuelto en dos semanas", ha dicho durante una entrevista concedida a la cadena de televisión Russia Today.

   Asimismo, ha recalcado que el Gobierno participará en la cumbre de paz de 'Ginebra 2' sin condiciones previas, si bien ha matizado que el Gobierno "está dispuesto a sentarse a hablar con personas que representen a la oposición política, no a los grupos armados".

   En este sentido, Shaaban ha señalado que la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) "no tiene nada que ver con el pueblo sirio". "Nos gustaría saber a quién representa sobre el terreno. ¿Representa a Al Qaeda o al Frente al Nusra? No representan al pueblo sirio", ha criticado.

   Por otra parte, ha solicitado al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que sea más constructivo y "que no cambie su narrativa". "Kerry debe honrar sus palabras y adoptar la misma postura allá donde vaya, para que la gente entienda cuál es la postura de Washington", ha remachado.

   Estados Unidos y Rusia anunciaron en mayo de 2013 que celebrarían una nueva conferencia de paz en Ginebra (Suiza) para tratar de poner fin a la guerra que libran los rebeldes con las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad desde mediados de marzo de 2011. Después de sucesivos aplazamientos, se preveía que la cumbre se celebrara a finales de este mes, si bien podría ser postergada una vez más.

   Por el momento, la CNFORS ha expresado su rechazo a acudir al encuentro a menos que haya un calendario claro para la salida del poder del presidente sirio, Bashar al Assad, opción que Damasco no contempla.

   "Hemos decidido no participar en las conversaciones de Ginebra a menos que sea con dignidad y a menos que haya una transición de poder exitosa con un calendario específico", afirmó el domingo el líder de la coalición, Ahmed Jarba. Asimismo, rechazó la presencia de Irán, uno de los principales aliados de Al Assad, en la conferencia porque "el ocupante, Irán, (no puede estar) en la mesa de negociación".

   Hasta ahora el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, ha defendido la necesidad de que tanto el Gobierno como la oposición acudan a Ginebra sin condiciones previas e incluso ha defendido la presencia de Irán.

   Estados Unidos ha manifestado su disposición a la participación de Irán, siempre y cuando suscriba una declaración de 2012 en la que se defiende la instauración de una administración provisional para gobernar el país. Los principales aliados árabes de Washington en la región, en cambio, recelan ante la influencia de Irán.

   Desde que comenzó la guerra civil en Siria, en marzo de 2011, más de 110.000 personas han muerto a causa de los combates y más de seis millones de personas, incluido un millón de niños, se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Contenido patrocinado