Los asesores del Gobierno recomiendan fijar un impuesto destinado a la reconstrucción

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 15 abril 2011 10:26

TOKIO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del consejo de asesores gubernamentales para la respuesta a la catástrofe del 11 de marzo, Makoto Iokibe, ha recomendado al Gobierno que establezca un nuevo impuesto para financiar la reconstrucción de las áreas devastadas por el terremoto y el tsunami.

Iokibe hizo pública esta idea en la reunión inaugural del panel, este jueves. El experto ha declarado ante la prensa que los costes de reconstrucción superarán considerablemente a los del terremoto de Hanshin, que en 1995 asoló la ciudad de Kobe (sur), informa la agencia Kiodo.

En su opinión, con las donaciones y préstamos públicos no bastará para hacer frente a este gasto. Iokibe, que además preside la Academia de Defensa Nacional, añadió que la población japonesa en su totalidad debe asumir esta formidable carga.

El presidente adelanta que ahora el consejo trabajará en los detalles. Este órgano dispone de un subcomité especial para debatir el asunto de la financiación.

El primer ministro, Naoto Kan, pidió la semana pasada al consejo que aportara ideas para enfrentar la reparación de los daños. El panel está compuesto por 14 miembros, entre ellos los gobernadores de Iwate, Miyagi y Fukushima, las tres prefecturas más afectadas por la catástrofe.

Contenido patrocinado