BRUSELAS 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha condenado este miércoles los enfrentamientos entre partidarios y detractores del derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi y ha instado a las fuerzas de seguridad y los ciudadanos a realizar un esfuerzo "para evitar nuevas provocaciones" y una escalada de la violencia.
"Lamento la pérdida de vidas, heridos y destrucción en El Cairo y otros lugares de Egipto", ha asegurado Ashton en un comunicado. "Apelo a las fuerzas de seguridad a ejercer con el máximo control posible y a todos los ciudadanos egipcios a evitar el aumento de las provocaciones", ha afirmado.
La alta representante también ha hecho un llamamiento al diálogo "entre todas las partes interesadas" y en un proceso "inclusivo de reconciliación política, con un gobierno civil con plenos poderes y unas instituciones democráticas funcionales".
Ashton ha recordado que los elementos clave para el camino a seguir en Egipto incluyen "la defensa de los derechos de libertad de expresión y la protesta pacífica, la protección de todos los ciudadanos y permitir la plena participación política". Además, ha asegurado que "todas las partes deben asumir la responsabilidad de la buena marcha de las manifestaciones.