BRUSELAS, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, se ha mostrado "horrorizada" por los atentados que este martes han dejado al menos 59 muertos y cerca de 200 heridos durante la celebración chií de la Ashura en Kabul y Mazar-i-Sharif.
"Estoy horrorizada por los ataques de esta mañana en Afganistán que ha costado la vida a tantos inocentes", ha afirmado la jefa de la diplomacia europea en una breve declaración en la que también ha expresado su pésame a las familias de las víctimas y ha deseado una pronta recuperación a los heridos.
Ashton, además, ha pedido a "todas las partes que protejan los valores de tolerancia que marcan la vida religiosa en Afganistán".
Al menos 59 personas murieron y cerca de 200 resultaron heridas este martes como consecuencia de varios atentados con bomba aparentemente dirigidos contra los asistentes a la festividad religiosa chií de la Ashura en distintos puntos de Afganistán.
El ataque perpetrado contra un santuario chií en pleno centro de Kabul, en el que cientos de personas celebraban la Ashura, se ha saldado con al menos 55 fallecidos y 160 heridos. Se trata del atentado más sangriento cometido en la capital desde 2008.
El festival de la Ashura conmemora el martirio del nieto del profeta Mahoma, Husein, en la batalla de Kerbala, en la actual Irak, en el año 680.