Ashton lamenta la decisión de Suiza de restringir la entrada de nacionales de la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 21:35

BRUSELAS 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha lamentado la decisión del Gobierno suizo de restringir la entrada de todos los nacionales de la UE.

El Gobierno de Suiza ha decidido este miércoles restringir la entrada en el país de todos los ciudadanos de la Unión Europea tras activar la cláusula de salvaguarda de la libre circulación de personas, según informan los medios helvéticos.

El Consejo Federal ha cedido así a las presiones de la derecha y, además de mantener las restricciones que ya afectaban a los ciudadanos de los países del este de la UE, las ha extendido al resto de estados miembros por espacio de un año, informa la emisora RTS.

"Lamento la decisión del Gobierno suizo de continuar las limitaciones cuantitativas adoptadas el año pasado al libre movimiento de ciudadanos de la UE que son nacionales de ocho Estados miembros y de ampliar tales restricciones a los nacionales de los otros Estados miembros", ha manifestado Ashton en un comunicado.

Ashton ha recordado que el Acuerdo sobre el Libre Movimiento de Personas entre la UE y Suiza permite invocar por "última vez" este año la cláusula para los ciudadanos de 25 Estados miembros --todos menos Bulgaria y Rumanía-- "siempre que el número de permisos de residencia emitidos en los últimos años para los nacionales de esos 25 Estados miembros en su conjunto no haya superado el nivel" máximo autorizado.

"Las medidas adoptadas hoy por el Gobierno suizo son contrarias al Acuerdo de Libre Movimiento de Personas dado que diferencian entre grupos de Estados miembros", ha denunciado Ashton, que ha recordado la importancia que da la UE al principio de libre circulación de las personas en el contexto de sus relaciones con Suiza.

"Estas medidas ignoran los grandes beneficios que el libre movimiento de personas trae para los ciudadanos tanto de Suiza como de la UE", ha apostillado Ashton, que ha lamentado que con esta decisión el Gobierno helvético se ha "apartado del enfoque seguido en 2008 y 2009 cuando la cláusula de salvaguardia no fue invocada a pesar de la posibilidad ofrecida en el acuerdo".

Contenido patrocinado