Ashton saluda la detención de Gbagbo

Actualizado: martes, 12 abril 2011 14:33


LUXEMBURGO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha saludado la detención del presidente saliente marfileño Laurent Gbagbo este lunes y ha subrayado su esperanza en que ello contribuya a una "vuelta a la normalidad" en el país africano.

"El arresto de Gbagbo es bienvenido", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea en declaraciones a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE que, entre otros, analizarán la ayuda a medio y largo plazo de los europeos para contribuir a consolidar las instituciones marfileñas bajo el mando de Alassane Ouattara, el presidente legítimo reconocido por la comunidad internacional.

Ashton ha asegurado que espera que los marfileños disfruten de "la paz, un futuro económico y la vuelta a la normalidad" y que el presidente electo recupere "total y adecuadamente su lugar en el país" que le corresponde "muy pronto".

La alta representante lamentó este lunes tras la detención de Gbagbo por fuerzas franceses y leales de Ouattara que los costamarfileños hayan tenido que pagar "un precio elevado para garantizar que se respeta su voluntad democrática", tal y como la expresaron en las elecciones presidenciales de noviembre.

Ashton pidió "contención" a todas las partes sobre el terreno y subrayó la importancia de que se restituya el orden "rápidamente", reclamó que todas las personas que han cometido abusos a los Derechos Humanos sean responsabilizados por sus acciones y agradeció el papel de la misión de la ONU en Costa de Marfil y de las tropas francesas sobre el terreno para proteger a la población civil y contribuir a restablecer la seguridad en Abiyán.

La jefa de la diplomacia europea reiteró su "total apoyo" a Ouattara en la búsqueda de "la reconciliación, recuperación y desarrollo" necesarios. "La UE ha levantado las sanciones contra entidades clave. Como paso próximo, estamos totalmente comprometido con apoyar a Costa de Marfil a promover la prosperidad para garantizar la estabilidad y reconstruir el país", aseguró en un comunicado.

A petición del propio Ouattara, la UE levantó el viernes pasado las sanciones contra la Refinería nacional de petróleo y la empresa gestora del cacao y el tabaco, así como sobre los puertos de Abiyán y San Pedro, puntos principales para exportar el cacao y tabaco, ante la necesidad de recabar fondos para su Gobierno.