Así ha cambiado la clase media en una década

Actualizado 09/07/2015 13:00:51 CET

MADRID, 9 Jul. (EDIZIONES) -

La primera década de este siglo ha visto una "histórica reducción" de la pobreza a nivel mundial, al tiempo que casi se ha doblado el número de personas que podrían considerarse de clase media. Ahora bien, un verdadero crecimiento global de la clase media "es más una promesa que una realidad", según destaca un informe elaborado por el centro de investigaciones Pew Research Center.

Este informe, cuyo objetivo es observar cómo ha evolucionado la población de clase media en el mundo, compara datos de 2001 y 2011 en un total de 111 países, lo que representaría el 88 por ciento de la población mundial.

Determinar qué se entiende por 'clase media' o 'clase baja' es complicado: no es igual el dinero que se necesita para vivir cómodamente en un país en desarrollo que en otro cuyos precios sean más altos. Por ello, para este estudio se ha decidido considerar 'pobres' a las familias que viven con menos de dos dólares diarios, 'clase baja' a aquellas con entre dos y 10 dólares al día, 'clase media' es la que vive con entre 10 y 20 dólares por jornada, 'clase media-alta' a las que disponen de hasta 50 dólares al día y 'clase alta' a la que superan esta cantidad diaria.

MENOS RICOS QUE ANTES

Entre 2001 y 2011, un total de 669 millones de personas salieron de la pobreza, lo que significa que en 2011 el 15 por ciento de la población mundial era pobre, 14 puntos porcentuales menos que en 2001. Ahora bien, la mayoría de la población del globo sigue siendo considerada de clase baja: el 56 por ciento, seis puntos porcentuales más que en 2001.

Por países, Tayikistán es el país en el que más ha disminuido la pobreza: se ha pasado de un 72% de pobres a un 27,2%. En el lado opuesto se encuentra Zambia: en 2001 el 47,5% eran pobres, porcentaje que en 2011 es del 64,4%.

La clase media, por su parte, representa el 13 por ciento de todo el mundo, una cifra seis puntos porcentuales superior a la de 2001. En total, en 2001 había 399 millones de personas de clase media, cifra que pasó a ser de 784 millones en 2011: 384 millones de personas más.

Donde más ha bajado ha sido en República Checa, que ha pasado de un 40,7% a un 18,8%. Rumanía y Bulgaria, por su parte, son los lugares donde más ha aumentado la clase media: en ambos casos ha habido un incremento de más del 20 por ciento.

Por lo que respecta a la clase media-alta, en 2011 representaba el nueve por ciento de la población mundial, una cifra dos puntos porcentuales superior a la de 2001. También la proporción de ricos ha aumentado, en este caso un punto: en 2011 el siete por ciento de la población mundial era de clase alta.

Donde más ha aumentado el porcentaje de personas de clase alta ha sido en los países europeos: Italia, Francia, Grecia, Irlanda y Finlandia, tal y como se puede comprobar en el anterior mapa.

DISTRIBUCIÓN EN EL MUNDO

Observar cómo ha cambiado la población según su renta ya nos avisa de que su distribución no es por igual en el mundo. En el informe aseguran que la expansión de la clase media es "más una promesa que una realidad" porque su crecimiento se ha concentrado en ciertas áreas: China, América del Sur y Europa Occidental.

A su vez, las economías avanzadas de Europa y América del Norte son las que albergan mayor porcentaje de personas de clase media-alta y alta, como se puede ver en este mapa interactivo que muestra por colores la distribución de la población mundial según los niveles de renta.