Actualizado 01/12/2015 13:32 CET

Así quedará España y el mundo si no se frena el calentamiento global

Efectos del cambio climático y aumento del nivel del mar
CLIMATE CENTRAL

MADRID, 1 Dec. (EDIZIONES)

Con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima de París, la organización no gubernamental Climate Central, muestra los efectos que tendría el aumento del nivel del mar en algunos lugares icónicos del planeta como Shanghai, Nueva York o Londres.

Para ello muestra dos imágenes de cómo quedarían estas ciudades en 2100 en las que se ven las consecuencias si la temperatura aumentase 4 y 2 grados respectivamente. Los montajes han sido creados por el artista visual Nickolay Lamn basándose en los datos de Climate Central sobre el aumento del nivel del mar.

Las primeras imágenes muestran la ciudad costera de Durban, en Sudáfrica que con el aumento de dos grados el agua inundaría las calles mientras que si la temperatura subiese 4 grados, las calles serían intransitables debido al alto nivel de agua en las calles.

Londres y Shanghai correrían la misma suerte. En la primera, el aumento del caudal del río Támesis se produciría en ambos casos e inundaría las calles la ciudad, aunque en el caso de que aumente 4 grados, el agua llegaría hasta los bajos del Palacio de Westminster y anegaría el puente de Westminster junto al Big Ben. En Shanghai, muchas calles también quedarían intransitables y en el hipotético caso de que la temperatura se incremente en 4 grados, acabarían inundadas calles, parques y bajos de edificios.

Nueva York no se vería perjudicada si la temperatura aumentase 2 grados, según la estimación Climate Central, aunque en el caso de que el aumento fuese superior, quedarían inundadas zonas como las de Wall Street. Lo mismo sucedería en Río de Janeiro en la que se ve el entorno de la Iglesia de la Candelaria anegado con un incremento de 4 grados en la temperatura a final de siglo.

Bombay, al estar situado en una isla, resultaría gravemente castigada por el aumento del nivel del mar. La conocida como Puerta de la India quedaría inaccesible y en caso de ascender la temperatura en 4 grados, también lo estaría su entorno. En Australia, la Ópera de Sídney se salvaría si la temperatura solo se incrementase en 2 grados.

Además, Climate Central ha creado un mapa en el que es posible ver a vista de pájaro cómo quedarían distintos puntos del planeta en los mismos hipotéticos casos de aumento de temperatura. España también se vería afectada por el aumento del nivel del mar, siendo más vulnerables los lugares costeros. Barcelona sufriría las consecuencias de este fenómeno y el entorno del aeropuerto de Barcelona-El Prat sería la zona más afectada.

El Parque Natural del Delta del Ebro, que forma parte de la Reserva de la biosfera, quedaría totalmente inundado y en Valencia, buena parte de la ciudad también se vería afectada incluyendo la Ciudad de las Artes y las Ciencias y en especial la Albufera, que desaparecería.

Otro lugar vulnerable sería la ciudad de Málaga, donde el área junto al río Guadalhorce sería el más perjudicado aunque el Parque Nacional de Doñana y todo su entorno sería el gran afectado en la Península Ibérica además de zonas cercanas al río Guadalquivir.

El norte peninsular sería la zona menos afectada según Climate Central aunque hay lugares que también sufrirían los efectos. La crecida del río Nervión inundaría varios puntos de la ciudad de Bilbao, en Santander, la bahía 'inundaría' el aeropuerto, la zona industrial y portuaria y zonas residenciales del sur de Santander, además de desaparecer playas y anegar municipios en torno a la bahía.

También en Cantabria, el parque Natural de las marismas de Santoña quedaría bajo el agua al igual que el municipio del mismo nombre. En San Sebastián la zona de la playa de la Concha y el área junto al río Urumea acabaría inundado y en Asturias, Avilés y Gijón serían las ciudades más afectadas por las inundaciones.