Asia.- Las calles asiáticas se llenan de manifestantes por el 1 de Mayo pese a las muchas restricciones oficiales

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 15:08

YAKARTA 1 May. (EP/AP) -

Algunas de las principales ciudades de Asia se han llenado de manifestantes con motivo de la celebración del Día del Trabajo, a pesar de las medidas represivas impuestas por las autoridades en algunas de ellas --sobre todo Manila y Phnom Penh--. En Sri Lanka las manifestaciones fueron sencillamente prohibidas. Los trabajadores reclamaron mejoras en las condiciones de trabajo, han exigido la retirada de los planes gubernamentales de flexibilización laboral y han protestado contra las políticas arancelarias occidentales y contra los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos.

En Sri Lanka, donde los enfrentamientos entre los rebeldes de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) y el Ejército han incrementado los temores a una reanudación de la guerra civil, el Gobierno ha prohibido todas las manifestaciones por el 1 de mayo.

Aparte, en las principales ciudades de Indonesia se ha registrado una gran afluencia de manifestantes, 50.000 de ellos sólo en Yakarta, en protesta por los proyectos del Gobierno de revisar la legislación laboral. La nueva ley podría recortar las indemnizaciones por despido y establecer unos contratos más flexibles, con el consiguiente riesgo de precariedad laboral. "No cambien la ley", gritaron miles de trabajadores en el centro de Yakarta, portando banderas verdes, amarillas y rojas.

Hasta 13.000 agentes de Policía han sido desplegados en las calles de la capital, según el jefe del cuerpo, general Firman Ganisaid. Los trabajadores extranjeros de Embajadas y empresas han recibido la recomendación de que no se acerquen a las manifestaciones, que por otra parte no han registrado incidentes hasta el momento.

FILIPINAS

En Filipinas, cuyo Gobierno vive en plena psicosis de golpe de estado, el Ejército y la Policía se enfrentaron hoy con porras a cientos de manifestantes que intentaron aproximarse al Palacio Presidencial de Manila. Miles de trabajadores se concentraron posteriormente en la zona para celebrar el Día del Trabajo y para exigir a la presidenta Gloria Macapagal Arroyo que responda de las acusaciones de fraude electoral y corrucpión.

También se han celebrado manifestaciones en el puente de Mendiola, de Manila, convertido en un símbolo de la resistencia al Gobierno. Medio millar de policías han vigilado el lugar, apoyados por el Ejército.

El jefe de la Policía de Manila, Vidal Querol, ha pedido a los manifestantes que se concentren en cinco denominados 'parques de la libertad' y que eviten los alrededores del Palacio Presidencial para evitar enfrentamientos. "No queremos que el Día del Trabajo se convierta en un día de desafío a la ley", añadió.

PROHIBICIONES EN CAMBOYA

En Camboya, miles de policías han tomado la capital, Phnom Penh, con motivo de las drásticas medidas adoptadas por el Gobierno para impedir una manifestación no autorizada por el 1 de Mayo. Según un dirigente de la oposición, Sam Rainsy, la Policía ha detenido durante dos horas a un organizador de las protestas después de que cientos de trabajadores se reunieran en el Bulevar Ruso, una de las principales calles de la ciudad, con el propósito de manifestarse.

El Gobierno ha prohibido la manifestación y sólo ha autorizado una concentración oficial por el Día del Trabajo en el teatro Chenla. La Policía se ha pertrechado con escudos antidisturbios y porras para impedir la manifestación. "Camboya carece todavía de una verdadera democracia", afirmó Sam Rainsy. "No hay un verdadero respeto a los Derechos Humanos", añadió.

Miles de trabajadores de una fábrica textil se manifestaron en Bangladesh para reclamar a Estados Unidos y Unión Europea que retiren los aranceles a sus productos, con el argumento de que estas tasas podrían causar la ruina de la industria.

Otros trabajadores desfilaron por las calles de la capital, Dacca, donde tocaron tambores y exigieron mejores condiciones de trabajo en las peligrosas fábricas del país. "Ninguna muerte más en las fábricas", clamaron.

En Corea del Sur, los manifestantes reclamaron igualdad y medidas de protección para todos los trabajadores y expresaron su deseo de hacer fracasar un plan del Gobierno para negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Según los manifestantes, este pacto crearía pérdida de puestos de trabajo.

Contenido patrocinado