Publicado 20/05/2015 12:58CET

Asia.- Malasia e Indonesia acogerán temporalmente a los 7.000 inmigrantes que navegan a la deriva

Los países advierten de que si hay nuevas llegadas no les acogerán

KUALA LUMPUR, 20 May. (Reuters/EP) -

Los Gobiernos de Malasia e Indonesia han asegurado este miércoles en un comunicado conjunto que ofrecerán una acogida temporal a unos 7.000 inmigrantes que han permanecido durante días navegando a la deriva cerca de sus aguas.

En mayo, han llegado más de 3.000 inmigrantes a las costas de Malasia e Indonesia. Los inmigrantes que viajaban a la deriva son principalmente musulmanes rohingyas de Birmania y bangladeshíes que han huido de la persecución y la pobreza que sufren en sus países.

"Lo que hemos dejado claro que solo rescataremos a estas personas en alta mar", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores de Malasia, Anifah Aman. "Bajo ninguna circunstancia se puede esperar que acojamos más si hay más llegadas", ha advertido.

En su comunicado conjunto, los Gobiernos de Malasia y de Indonesia han afirmado que van a dar a los inmigrantes "realojamiento y repatriación", un proceso que será llevado a cabo "en un año" por parte de la comunidad internacional.

Aman ha dicho que se van a crear refugios temporales pero no en Tailandia, uno de los países en los que suelen recalar los inmigrantes que buscan llegar hasta Malasia. Las autoridades de Tailandia han asegurado que examinarán a los inmigrantes en sus embarcaciones para determinar quienes deben ser llevados a tierra para recibir atención médica, sin llegar a comprometerse a desembarcarlos a todos.

Tailandia, cuyo ministro de Exteriores también ha participado en la reunión en la capital malasia, ha convocado una conferencia regional para abordar este problema en Bangkok el próximo 29 de mayo.

"Mantenemos nuestra postura de que somos un país de tránsito. En el encuentro hemos dicho que nuestro país tiene más problemas que los suyos", ha afirmado el jefe de la junta militar que gobierna Tailandia, el general Prayuth Chan Ocha.

"Sobre si aceptaremos o no más inmigrantes, tendrán que esperar hasta el 29 de mayo, cuando se reunirán varias organizaciones y países", ha afirmado, en declaraciones a la prensa en Bangkok.

INMIGRANTES LLEGAN A ACEH

Horas antes de la reunión de ministros de Exteriores, cientos de inmigrantes rohingyas y bangladeshíes han llegado hasta las costas de la localidad indonesia de Aceh. "Tenemos que encontrar formas de realojarlos tan pronto como sea posible sin crear un nuevo peligro moral", ha afirmado Dewi Fortuna Anwar, una asesora política del vicepresidente indonesio, en declaraciones a la prensa en Yakarta.

La mayor parte de los 1,1 millones de musulmanes rohingya son apátridas que viven en condiciones similares a las de un régimen de apartheid en Birmania. Unos 140.000 han tenido que abandonar sus hogares por los enfrentamientos con los budistas en Rajine en 2012.

Birmania califica como 'bengalíes' a los rohingya, una definición que estos musulmanes rechazan porque supone considerarles inmigrantes bangladeshíes cuando llevan viviendo en territorio birmano durante varias generaciones.