ALMATY 17 Jun. (EP/AP) -
La Conferencia sobre Interacción y Establecimiento de Medidas de Confianza en Asia, que se celebró hoy en Almaty --capital de Kazajistán-- con la presencia de los presidentes de China, Rusia y otros países, ha concluido con un llamamiento para que se incremente la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el separatismo y el tráfico de drogas y en el que se defiende el derecho de los países a acceder a la tecnología nuclear para usos pacíficos.
"Estamos convencidos de que la cooperación multilateral es hoy más necesaria que nunca para mantener la paz y la seguridad regional e internacional", afirmaron los participantes en la declaración conjunta final.
Las delegaciones, que incluyen a países como Pakistán, India, Israel, Irán y seis antiguas repúblicas soviéticas, expresaron su apoyo a la continuación de las reformas en Naciones Unidas y su oposición a la amenaza o el uso de la fuerza.
Aparte, los países firmantes mostraron su condena al terrorismo, al separatismo, al crimen organizado internacional, a la producción y tráfico ilegal de drogas, a la proliferación de armas de destrucción masiva y al tráfico ilegal de armas. Los firmantes aseguraron también que el desarrollo de la paz y los Derechos Humanos son inserables.
Asimismo, expresaron su apoyo al derecho de los países a acceder a la tecnología, material y equipamiento nuclear para usos pacíficos, en consonancia con las obligaciones de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), y declararon prioritario el suministro seguro de energía y el desarrollo de las redes de transportes y telecomunicaciones y el fomento del turismo en la antigua Ruta de la Seda.
La de hoy fue la segunda cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Establecimiento de Medidas de Confianza en Asia, patrocinada por el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarabayev. La primera se celebró en 2002.